A escasos minutos de que el Rey de inicio a la primera jornada de consultas con los líderes políticos de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, el PP sigue esperando que Vox les brinde su apoyo en una futura sesión de investidura. Un compromiso fijado desde la sede nacional de Bambú y anunciado públicamente, que según el secretario general de Vox Ignacio Garriga no peligra pese al veto de los populares en la Mesa del Congreso. El candidato propuesto para una vicepresidencia, Ignacio Gil Lázaro, quedó fuera el pasado jueves.

En una entrevista concedida a COPE, el vicesecretario de Institucional y Acción Política, y recién nombrado diputado nacional, Esteban González Pons, ha indicado que confía en que los de Santiago Abascal "mantengan su palabra" y que el partido "deje las diferencias de lado" para centrarse en expulsar del Gobierno al PSOE y sus socios. Todo pese a las diferencias que hayan podido darse hasta el momento. "Con Vox tenemos una relación basada en el diálogo. A veces nos entendemos mejor y otras peor, somos afines en unas cosas y no en otras", ha explicado el dirigente del núcleo duro de Génova.

El presidente y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo afronta la reunión de mañana con Felipe VI frente a un escenario político complicado que le aboca directamente a liderar la oposición o bien a intentar probar de nuevo suerte en una futura convocatoria electoral a finales de año o principios del que viene. Pese a ello, y la incapacidad de superar los 172 votos favorables de los 176 necesarios para superar el trámite -el PNV rechaza pactar con el PP al tener el próximo año comicios vascos y con EH Bildu como principal competidor-, el PP defiende su derecho de probar fortuna como ganador electoral.

"Nuestro deber como fuerza más votada es aceptar la investidura si nos la proponen". Porque el PP no puede permitirse "quedar sentado esperando a que se produzca un Gobierno de Sánchez con quienes quieren romper España". Un Ejecutivo con el que el líder del PSOE, cree, "quiere garantizarse su presente y futuro personal" poniendo en juego "la cohesión" territorial, ha asegurado el hasta ahora eurodiputado. González Pons cree que el Rey tomará una decisión pronto, sin dilatar los tiempos para la investidura. Más "cuando hay dos candidatos dispuestos a asumir el reto". Uno para el que ve más probable que "Feijóo llegue con más apoyos" que Sánchez. Al menos a la audiencia en Zarzuela de mañana.

Preguntado por las negociaciones con sus socios potenciales González Pons no ha detallado nada sobre si hay abierto un diálogo con el PNV. "Si el Rey le ofrece ir a investidura a Feijóo, debe hablar con todas las fuerzas. Desde el PNV hasta el PSOE. Aunque algunas digan que no", ha sentenciado el popular. Ahora bien, ha considerado que "si yo fuera del PNV pediría a mi partido intentar sacar rédito de la posición en la que han puesto las urnas en lugar de renunciar a tener un papel decisivo", ha considerado el vicesecretario de Institucional.