El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado este miércoles que se reunirá "por cortesía", si le llaman, con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha insistido en que su partido no participará "en combinaciones en las que entre Vox".

Tras la decisión del rey de proponer a Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno, Esteban ha dicho hoy en declaraciones a los medios que el presidente del PP no se ha puesto aún en contacto con el PNV para recabar un posible apoyo de este partido, aunque entiende que "seguramente" les llamarán y, "por cortesía", acudirán a la reunión que se convoque.

Aitor Esteban ha señalado que Núñez Feijóo y él no se conocen "personalmente" y ha añadido que "para eso puede servir la reunión,, pero para poquita cosa más".

El portavoz del PNV ha insistido en que su partido tiene "clara" su posición: "En combinaciones en las que entre Vox, nosotros no podemos estar".

Esteban ha recordado que el PP "en este momento" no tiene una mayoría parlamentaria para hacer presidente a Feijóo y ha considerado que, "salvo gran sorpresa", será "bastante complicado que lo consiga".

"Ahora bien, con estas cosas no se sabe hasta el último momento", ha añadido el portavoz del PNV.

Esteban ha señalado que hasta la investidura de Feijóo, prevista para los días 26 y 27 de septiembre, se abre una "pausa larga para la especulación" en la que predominarán "el 'marketing' y la imagen".

"Va a haber juego de unos y otros. Vamos a ver qué quieren los socialistas", ha agregado.

El portavoz del PNV en el Congreso ha reiterado que no ha entendido las "prisas" en la convocatoria para las consultas del rey "sabiendo que no había mayoría ni para uno ni para otro: lo lógico -ha añadido- es que hubiera sido más pausada".