Pasadas las elecciones del 23 de julio y comprobada la difícil aritmética que abrían las urnas, el PSOE ya adelantó que ayudaría a ERC y Junts per Catalunya a que tuvieran grupo propio en el nuevo Congreso. Ahora llega el momento de echar esa mano como un gesto hacia las dos formaciones independentistas, para que a su vez apoyen la reedición del Gobierno de coalición: PSOE y Sumar cederán dos diputados cada uno a las dos formaciones separatistas. Los socialistas, al partido de Carles Puigdemont, y la plataforma de Yolanda Díaz, a los republicanos.

Ni ERC ni Junts cumplen estrictamente las condiciones para disponer de grupo propio en la Cámara baja. El reglamento señala que podrán constituirse en grupo los partidos con más de 15 escaños o los que, con un mínimo de cinco, superen el 5% de los votos en toda España o el 15% en las circunscripciones en las que hayan concurrido. PP, PSOE, Vox y Sumar cumplen el primer requisito, y EH Bildu y el PNV, el segundo. Pero ERC no alcanzó el 15% en Barcelona y Girona, y Junts no lo hizo ni en Barcelona ni en Tarragona. Ninguna de las dos tampoco llegó al 15% de las papeletas en el conjunto de Cataluña. Ambas fuerzas obtuvieron siete escaños el 23-J.

Sumar confirmó primero que cederá dos de sus diputados a ERC, desde la premisa de que "previsiblemente será uno de los "apoyos a la investidura" de Pedro Sánchez y por tanto "al Gobierno de coalición". Fuentes de la plataforma de Díaz añadieron que una vez que se conforme el grupo, los dos parlamentarios que presten a ERC retornarán al grupo plurinacional de Sumar.

Fuentes de Ferraz también confirmaron posteriormente que ellos cederán dos diputados a Junts. El objetivo de los dos socios de coalición es que con este préstamo ERC y Junts puedan alcanzar el 15% en el conjunto de Cataluña. Así, Sumar cede uno de sus parlamentarios por Girona y otro por Tarragona. En las dos provincias obtuvo un total de 76.614 votos (35.118 y 41.496, respectivamente). Sumados al total de apoyos de ERC en toda Cataluña, le situaría en el 15,3% de los sufragios. El PSOE no dio más detalles de las cuentas, pero advertían de que la fórmula elegida no es un "invento".

El plazo para el registro de las solicitudes de creación de grupos concluye este viernes, 25 de agosto, a las 14 horas, y el próximo lunes la Mesa del Congreso tomará la decisión. El órgano rector de la Cámara es soberano para interpretar el reglamento y hacer una lectura más transigente del reglamento. En la Mesa, presidida por la socialista Francina Armengol, la izquierda tiene mayoría cinco a cuatro.

Más tiempo y más asistentes

Disponer de grupo propio no es baladí. Permite el cobro de las subvenciones que otorga el Congreso. En la pasada legislatura, la Cámara baja fijó una ayuda fija para cada grupo de 30.346,72 euros mensuales y una variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.746,16 euros mensuales por cada parlamentario. Es decir, que ERC y Junts, con siete diputados cada uno, dispondrán de 42.569,84 euros al mes.

Además, los grupos tienen fijado un tiempo de intervención en los debates, mientras que los integrantes del Mixto —en el que ahora quedarán los diputados de UPN (1), CC (1) y BNG (1)— han de repartírselo. Además, cada grupo tiene un número de asistentes en función de su dimensión: en la pasada legislatura, se acordó que hubiera 0,9 ayudantes por cada parlamentario, salvo en el Mixto, con una ratio ligeramente más alta: 1,06 asistentes por diputado.

La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislaturas precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o cuando Foro ayudó a UPyD a llegar al 5% nacional, pero hay un precepto en el reglamento que limita mucho este tipo de préstamos.

Así, el artículo 23.2 de las normas del Congreso establece que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido", una medida que se adoptó para evitar lo que ocurría en la Transición, cuando el PSOE se subdividía en grupos socialistas de Euskadi o Cataluña, además del español. Y en el caso actual podría interpretarse que hay diputados de Sumar en dos grupos parlamentarios (Sumar y ERC), y del PSOE en dos (Grupo Socialista y el que registre Junts).

Una vez que se inscriban los grupos, el órgano de gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a los grupos de ERC y Junts, aprovechando que PSOE y Sumar se hicieron con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara. La decisión de la Mesa puede ser recurrida, pero no impedirá que los grupos constituidos comiencen a funcionar.