Los resultados del 23J y las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez han devuelto a Carles Puigdemont el liderazgo del independentismo catalán. El único camino de Sánchez a la Moncloa pasa por los votos de Junts, y el ex president fugado ha demostrado en las últimas semanas que esos siete diputados no se moverán sin su autorización. Este martes escenificará además su prevalencia sobre las otras formaciones independentistas, con dos delegaciones de ERC y la CUP asistiendo como oyentes a la conferencia en el que anunciará sus condiciones para la negociación con el PSOE.

Tanto ERC como la CUP confirmaron ayer que representantes de sus respectivas cúpulas asistirán a la conferencia, invitados por Junts. En el caso de los republicanos serán Teresa Jordá y Francesc Marc Álvaro, números dos y tres de la candidatura al Congreso por Barcelona. No estará ahí el líder de los republicanos en las Cortes, Gabriel Rufián, que ha protagonizado sonoros desencuentros con Puigdemont desde octubre de 2017.

Jordà acude a Bruselas en calidad de miembro del grupo negociador designado por Esquerra para la legislatura, tras formar tándem con Rufián en las elecciones generales. Pero lo hace sin opciones para mantener un encuentro formal con Puigdemont, líder negociador de Junts, como si hizo este lunes la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

ERC se reivindica

Desde Esquerra restaban importancia ayer a esta circunstancia, y apuntaban que la conferencia ofrecerá la oportunidad de hablar, aunque sea informalmente. E insisten en recordar que quién se ha movido es Puigdemont, sumándose al diálogo con el PSOE para proseguir por la vía iniciada la legislatura pasada por los republicanos.

"Aplaudimos todas las negociaciones que se abran porque es la vía de ERC en pasada legislatura lo hicimos muy en solitario" apuntaba este lunes la portavoz, Raquel Sans. Desde Esquerra recuerdan que ellos ya consiguieron pactar con el PSOE los indultos a los condenados por el 1-O y la reforma del Código Penal cuando los socialistas contaban con "una mayoría alternativa de Cs. Todo lo que avanzamos lo hicimos a pesar de Ciudadanos, ahora escenario ha cambiado y en ERC estamos dispuestos a seguir negociando".

Los republicanos luchan por no verse relegados de una negociación en la que Puigdemont ha adquirido todo el protagonismo. Y son conscientes de que, esta vez, el líder de Junts sí parece estar dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE. Así lo indica, al menos, el giro en el discurso del entorno de Junts, que aboga ahora por la negociación para aprovechar la oportunidad que brinda el 23J.

También las maniobras de Puigdemont en los últimos días, eliminando posibles voces críticas para ejercer el control absoluto sobre Junts y el Consell per la República (CxR). En el partido, creando un secretariado permanente que ejercerá como dirección reducida, del que se han eliminado las voces más críticas con el frentismo de los duros. En el CxR, anunciado la disolución de la Asamblea de Representantes, en la que se integraban algunas de las voces más duras contra cualquier intento de acercamiento al PSOE o Sumar.

La CUP aboga por el No

La CUP también acudirá este martes al acto convocado por Junts en un hotel de Bruselas. Pero los antisistema aseguran acudir a la conferencia de Puigdemont con "escepticismo", convencidos de que la vía de la negociación con el PSOE no servirá para alcanzar el objetivo de la independencia.

Carles Riera, líder de la formación en el Parlament, y Edgar Fernández, portavoz del secretariado nacional de la CUP, serán sus representantes en Bruselas para "escuchar la propuesta" de Puigdemont. Los antisistema "asisten al encuentro" para "poner de manifiesto la necesidad de que el independentismo fije los objetivos estratégicos para reactivar la movilización social que avance en la ruptura con el Estado".

Es decir, en dirección opuesta a lo que pretendía este lunes Yolanda Díaz al convertirse en el primer miembro del Gobierno en reunirse con Puigdemont. Riera aseguraba este lunes que va a Bruselas "a escuchar" y recordaba que su formación "solo concibe el diáloco gon el Estado si éste incorporara explícitamente no solo la amnistía, sino también el ejercicio de la autodeterminación".