La jugadora de la selección nacional de fútbol Jennifer Hermoso ha formalizado este martes ante la Fiscalía una denuncia por el beso que le propinó el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales durante la final del Mundial femenino el pasado 20 de agosto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciadoahora que presentará una querella en los próximos días por un presunto delito de agresión sexual.

Hermoso compareció en la mañana de ayer en el edificio de la Fiscalía General del Estado ante la teniente fiscal Marta Durántez para formalizar su denuncia. Lo hizo en esa sede y no en la Audiencia Nacional -donde se judicializará el procedimiento por tratarse de un presunto delito cometido en el extranjero- para "proteger la privacidad de la víctima". En su declaración tuvo la oportunidad de explicar cómo se sintió ante el beso que le propinó Rubiales en la final de fútbol en Sidney (Australia) y con estos hechos ya sobre el papel, el Ministerio Público actuará próximamente complicando así el futuro penal del exjugador de fútbol.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará querella a la mayor brevedad posible", han anunciado en el Ministerio Público. El lunes de la pasada semana, fue esta misma Fiscalía la que dio la oportunidad a la jugadora de interponer una denuncia pues era ella como afectada la única que podía dar ese paso. Habían tenido en cuenta "las manifestaciones públicas realizadas por Jennifer Hermoso" donde decía que "el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubailes no fue consentido". La jugadora tenía 15 días para pronunciarse desde entonces.

La declaración de la futbolista, que según el Ministerio fiscal es reservada, era base indispensable a partir de la cual la teniente Durántez ya puede construir la querella y actuar por un presunto delito de agresión sexual. En concreto, el artículo 191 del Código Penal establece que "para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abuso sexual, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia".

El delito contra la libertad sexual que la Fiscalía tiene la intención de impulsar (178 del Código Penal) define expresamente cómo debe ser el consentimiento: "Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

En el decreto en el que se iniciaba la vía para un procedimiento penal contra Rubiales, la fiscal Durántez señalaba varias sentencias del Supremo de casos que, según su criterio, servían para apuntalar una posible acusación por un delito sexual. El quid de la cuestión se basa en el consentimiento y en el carácter sexual del beso, si bien el alto tribunal ha dicho que esto último depende a veces del "contexto". Dos sentencias sobre besos no consentidos ponen las bases de lo que puede ocurrir con el directivo del fútbol.