La portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, rechazó este viernes una nueva reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la oferta de este para tener otro contacto con los socialistas para "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado y sin amnistía.

En un vídeo remitido este viernes a los medios, Alegría arremetió contra la "investidura fake" de Feijóo y dijo que con su "huida hacia delante está retrasando el único Gobierno viable" con Pedro Sánchez al frente. "Ahora escuchamos que [Feijóo] pretende volver a reunirse con el PSOE. Señor Feijóo, lo primero que tiene que hacer es aclararse, aclararse con su propio partido antes de pedir reuniones a los demás", declaró.

En concreto, Feijóo propuso el pasado miércoles "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado y manifestó su deseo de tener un nuevo "contacto" con el PSOE antes del pleno para votar su investidura, el 26 y 27 de septiembre, además de pedir a los socialistas que no pacten la ley de amnistía exigida por el expresident catalán Carles Puigdemont.

La portavoz socialista contra la "investidura 'fake'" de Feijóo y dijo que con su "huida hacia delante está retrasando el único Gobierno viable", con Sánchez al frente del mismo

Sin embargo, fuentes del PP precisaron que la apuesta de Feijóo no es novedosa y que la planteó en campaña electoral y la explicitó en el documento que entregó a Sánchez durante la reunión celebrada entre ambos el pasado 30 de agosto como parte de la ronda de contactos ante la investidura.

Alegría comentó en el vídeo que "por cortesía institucional" solo aceptaron tener una reunión con Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, "sea quien sea el presidente del Gobierno", y denunció que aún no han recibido una respuesta del líder del PP.

Más allá de esto, añadió, en el PSOE no van a reunirse "con un PP que está en manos de la ultraderecha", como asegura que demuestra su pacto alcanzado recientemente con Vox para gobernar en Murcia.

Además, la portavoz socialista dijo que desde que el 22 de agosto el Rey propusiera a Feijóo como candidato para la investidura se ha confirmado que este "solo cuenta con el apoyo inquebrantable de Vox". "Tres semanas después, Feijóo tiene los mismos votos para su investidura que los que tenía la noche electoral del 23J, un balance bastante pobre. Entonces, ¿para qué pidió un mes?, ¿para qué tener inexplicablemente paralizado a este país?", se preguntó.

Se echa "en brazos de un prófugo" 

El PP contestó a través de otro vídeo enlatado. Su secretaria general, Cuca Gamarra, cargó contra la negativa del PSOE a mantener una nueva reunión con Feijóo y reprochó a Sánchez que prefiera "echarse en brazos de un prófugo que le exige la amnistía para poder seguir en el Gobierno".

El PP acusa al PSOE de tener "mucha prisa" para acordar con Junts la amnistía y le reprocha que desoiga todas las voces críticas que están asomando estos días

La número dos de los conservadores acusó al presidente en funciones de haber "finiquitado al PSOE" por no querer hablar con "la mitad de los españoles" que votó Feijóo. El PP rechaza que, como sostienen los socialistas, la investidura de Feijóo sea una pérdida de tiempo y denuncia que "el PSOE y Sánchez tienen mucha prisa por cerrar cuanto antes un acuerdo con un prófugo de la Justicia" y de seguir en el poder" a cambio de la amnistía y de entregar la democracia y el orden constitucional".

El PP afea a Sánchez que no quiere escuchar "las voces que desde el propio Partido Socialista les están diciendo que esa no es una moneda que se pueda entregar" y tampoco "hacer memoria" de cuando hace meses decían que la amnistía "es inconstitucional y que nunca pagarían ese precio".

"Hoy los socialistas no pueden mirar a la cara ni a sus dirigentes históricos, ni a muchos de sus militantes actuales, ni a la gran mayoría de sus votantes, a la que no le dijeron en la campaña electoral que su voto serviría para amnistiar a aquellos que han puesto en jaque nuestro orden constitucional y que lo que piden a cambio de un apoyo es que se reconozca que España no es una democracia", recriminó Gamarra.

También denunció la número dos que no quieran volver a verse con Feijóo "los mismos que mandan como mediadora a una vicepresidenta en funciones del Gobierno para reunirse con un prófugo de la Justicia y con él acordar un nuevo Gobierno", en alusión a la reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont. El PP subraya que Feijóo defenderá el proyecto democrático, el interés general y la igualdad entre españoles, a lo que creen que "renunciado" Sánchez.