El PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos y otras instituciones para avalar la política de diálogo de Pedro Sánchez sobre Cataluña y pedir al nuevo Gobierno que la mantenga, siempre dentro de la Constitución, para mejorar la convivencia entre catalanes y entre estos y el resto de españoles

Se trata de una iniciativa que Ferraz anunció este viernes después de que el PP avanzase su intención de impulsar igualmente mociones en ayuntamientos, parlamentos autonómicos y diputaciones para obligar a los representantes socialistas a expresar su opinión sobre la amnistía que pide el independentismo catalán para dar su apoyo a la investidura de Sánchez.

El PP tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política", reza el texto

El texto de la moción del PSOE [aquí en PDF] recoge algunas referencias del preámbulo de la Constitución como la relativa a garantizar la convivencia democrática y subraya que esta es un valor supremo que ha de inspirar la acción de todos los partidos.

"Lamentablemente, hace mucho tiempo que el Partido Popular tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España", reza el texto que se va a presentar.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Recuerda algunas actitudes del PP con Cataluña, como su victoria de 1996 "jaleada al grito de 'Pujol enano, habla castellano" y su "irresponsabilidad" en la tramitación del nuevo Estatuto de autonomía. También la tensión a la que cree el PSOE que Mariano Rajoy sometió a las relaciones de Cataluña con el resto de España y que subraya que está considerada como el inicio del procés independentista.

Decisiones "difíciles"

"Si ha habido un momento en el que España pudo romperse ha sido ese, no otro, y en ese momento el PSOE apoyó al Gobierno ante semejante desafío apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas", añade.

Los socialistas subrayan que si ha habido un momento en el que pudo romperse España fue cuando Rajoy gobernaba, y el partido apoyó en cambio la aplicación del 155 en Cataluña

Frente a lo sucedido esos años, recalca que el Gobierno de Sánchez inició una senda de diálogo con decisiones "difíciles" como los indultos a los dirigentes independentistas condenados por el procés que ha llevado a una mejor convivencia en Cataluña y también entre esta comunidad y el resto de España.

"Todo el relato anterior pone de manifiesto que con el diálogo como herramienta y la Constitución como marco los frutos han sido más positivos para la convivencia y para la unidad de España. La confrontación y la falta de respeto a los principios constitucionales que amparan la diversidad cultural y lingüística de nuestro país son una rara forma de garantizar la unidad de España", expone el PSOE.

Por todo ello, la moción que se debatirá en ayuntamientos y otras instituciones reclama al próximo Ejecutivo perseverar en esa senda del diálogo y siempre dentro del marco constitucional.