Doce días después del terremoto que sacudió el Atlas y diez jornadas después del envío de los primeros equipos de rescate. Mohamed VI ha agradecido por escrito la ayuda española tras el seísmo con sendos mensajes dirigidos al Rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que ha enmarcado dicha asistencia en "la historia de amistad" y "en las excelentes relaciones de cooperación y buena vecindad" que enlazan a ambos países.

También envió hace unos días una carta de agradecimiento a la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada en las tareas de rescate. En el caso de la UME, el rey marroquí ha resaltado en sus últimas misivas la "nobleza, abnegación y eficacia" con la que trabajó, "en perfecta sinergia" además con los equipos marroquíes.

El monarca, en mitad de la lentitud de una gestión que ha despertado críticas dentro y fuera del país, se ha dirigido directamente a Felipe VI y a Sánchez para resaltar la "solidaridad" tras el "seísmo doloroso" que sacudió el Alto Atlas el 8 de septiembre y dejó unos 3.000 muertos.

Marruecos sólo aceptó la ayuda de cuatro países en los días posteriores al terremoto -Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Qatar además de España- y rechacó la oferta de ayuda ofrecida por Francia o Argelia, entre otros. Mohamed VI ha publicado este martes sendas cartas a los jefes de Estado y de Gobierno de todos ellos.