El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha echado en cara al Ministerio del Interior que haya condecorado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí. A pesar de coincidir con la crítica de EH Bildu por el pasado de este exresponsable policial condenado por torturas, el jefe del Ejecutivo vasco ha pedido a la coalición abertzale que también condene la "injusticia de los asesinatos de ETA".

Urkullu ha respondido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de EH Bildu sobre la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito a Manuel Sánchez Corbí, después de ser condenado en 1997 por torturas y, posteriormente, indultado por el Gobierno de José María Aznar (PP).

La concesión la ha firmado recientemente el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional porque Sánchez Corbí era el único de los seis autores de un libro de la lucha contra ETA, 'Historia de un desafío', que no había sido reconocido con la cruz de plata, sino con una de menor categoría, la blanca.

Sánchez Corbí fue cesado como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) al poco de llegar Grande-Marlaska al Ministerio por divergencias sobre el uso de fondos reservados y, posteriormente, este mando policial pasó a trabajar para la empresa privada.

Práctica "degradante"

En la sesión de control, el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado que desde el Ministerio del Interior se otorguen este tipo de distinciones a una persona condenada por torturas, y ha preguntado al lehendakari si esto es "compatible" con el debido reconocimiento y reparación a las víctimas.

El lehendakari ha recordado que en Euskadi ya existe una ley destinada a "impulsar el reconocimiento legal, institucional, social y moral de las víctimas de otras vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política", la conocida como 'ley de abusos policiales'.

Además, ha reafirmado su "firme compromiso" en defensa de todos los derechos humanos, por lo que "seguimos y seguiremos condenando la tortura como una práctica especialmente degradante, que atenta contra la dignidad del ser humano". En este sentido, ha afirmado que no "comparte" la concesión de esta medalla "a una persona condenada por torturas".

El lehendakari ha añadido que el Gobierno Vasco "está acompañando y reconociendo a las víctimas y a su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición".

"Reconocer la injusticia del daño causado es el mejor modo de reparar a las víctimas. Reconocer la injusticia de la tortura, también la injusticia de los asesinatos de ETA", ha añadido.

Urkullu ha mostrado el compromiso de su gobierno "con todas y cada una de las víctimas". "Nosotros lo tenemos claro; ¿ustedes?, ha preguntado al parlamentario de EH Bildu.