El portavoz y diputado del PP, Borja Sémper, ha comparecido en la sede nacional de Génova tras la última reunión del Comité de Dirección popular para rendir cuentas de los asuntos tratados. Entre ellos, la reunión de Alberto Núñez Feijóo con el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, enmarcada en su ronda de consultas y que acontecerá a partir de las cinco de la tarde en la tercera ampliación del Congreso de los Diputados. Allí, en la misma sala que acogió el único encuentro previo entre ambos el mes pasado, para la investidura del dirigente del PP.

Los detalles de la negociación con el independentismo para la ley de amnistía o la información que maneja el Gobierno sobre el estado de los dos españoles que ha sufrido "el ataque de Gaza a Israel" serán dos demandas claves que hará Feijoo a Sánchez. Además de abordar la investidura en sí. La importancia de estos dos asuntos la ha trasladado Sémper en su comparecencia. "Lo que hemos hablado va a estar presente" en la conversación. "Lo va a plantear Feijóo. No sabemos si Sánchez lo sacará", ha dicho el político vasco sobre la amnistía, algo a lo que el PP se sigue aferrando para justificar que Feijóo no ha sido presidente "a cualquier precio".

"Sánchez lleva semanas ocultando lo que está negociando, ya empieza a verbalizar la palabra amnistía, y esperamos explicaciones", ha dicho Sémper. Éste ha aludido a la manifestación en contra de esa amnistía celebrada este domingo en Barcelona y organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC); una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, sin distinciones partidistas. La gente está "harta de que unos partidos minoritarios sean decisivos para la gobernabilidad cuando no creen en España; harta de chantajes políticos; de que se haga lo contrario de lo que se dice en campaña, y de que los políticos se amnistíen entre sí".

Esperamos explicaciones. También que Sánchez fije una fecha para la investidura, tras una semana desde que fue designado"

"No va a resolver nada en Cataluña", ha insistido Sémper, calificando de "pago" y de "negociación mercantil" a cambio de la investidura la nueva cesión del PSOE. "No estamos hablando de España ni de estabilidad, sino de un pago de Sánchez para seguir en el poder (...) tras perder las elecciones", ha sostenido el también parlamentario. Igualmente, ha resaltado que hasta hace poco, él mismo creía que la amnistía no tenía cabida en la Constitución. Cerrando la cuestión, ha remarcado: no vamos a dejar solos a los catalanes, siempre encontrarán su voz en el PP, contundente y serena".

Igualmente, Feijóo, en su encuentro con Sánchez, le pedirá que aclare qué fecha de investidura maneja. "Esperamos explicaciones. Los que acusaban a Feijóo de perder tiempo, están dispuestos a perder días. Mañana se cumple una semana desde que el candidato fue designado" por el Rey. Hoy deberíamos saber la fecha. ¿Cuál es la razón para no decirla?" se ha preguntado Sémper, quien apunta a convertirse en las próximas semanas en nuevo portavoz parlamentario.

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, hoy en Génova. EP/ Isabel Infantes | EP

El PP pide ser contundente a Sumar contra Hamas

Sémper ha comunicado en la rueda de prensa que nadie en el PP ha recibido información alguna por parte del ministro José Manuel Albares, su ministerio o por parte de Moncloa del estado de los "dos compatriotas" que han sufrido el ataque de Gaza a Israel. Algo que consideran muy "grave", dado que "el Gobierno, a parte de estar en funciones" no atiende al PP , que "es el ganador de las elecciones". Desconocen si Sánchez, además, como presidente español y de turno del Consejo de la UE, ha conversado con su homólogo israelí Benjamín Netanyahu.

El PP pide a Yolanda Díaz y a los suyos un posicionamiento claro y contundente contra los ataques terroristas de Hamas contra Israel"

El portavoz popular, tras ello, ha vuelto a atacar a los dos potenciales socios de Gobierno, especialmente a Sumar y a la posición de los partidos que engloba el grupo plurinacional. "Lo que sí estamos viendo, es que hay socios que han justificado el atentado a Israel", ha resaltado, mencionando de nuevo las divergencias producidas entre Sánchez y los de Yolanda Díaz respecto a la cumbre de la OTAN en Madrid o la guerra de Ucrania. "Medio Gobierno se manifiesta de una manera, a favor de Putin y no mostrando solidaridad con Ucrania. Ahora medio Gobierno no condena el ataque de Hamas".

El ataque de Sémper contra Moncloa ha adquirido un componente feminista, para retratar a Sumar, y a partidos como Podemos, cuando ha destacado que "los terroristas se están cebando con las mujeres de manera cruel. Asesinando, secuestrando y violando. Se están cebando con los niños, usándolos como moneda de cambio". "Es una vergüenza lo que supone la división de este Gobierno ante este tipo de actos de violencia diseñada, planificada y aplicada para dañar a la sociedad civil". Preguntado por la valoración del PP sobre un conflicto territorial prolongado más de siete décadas, Sémper se ha limitado a expresar que no se trata de eso: "Hamas vulnera los derechos de las mujeres, de los homosexuales y lesbianas. Los derechos occidentales, y ante esto, no caben medias tintas". Tras ello, ha pedido un posicionamiento claro a la persona que "aspira volver a ser vicepresidenta del Gobierno", en alusión a Díaz.

El vasco ha ejemplificado los atentados de Charlie Hebdo o los de la sala Bataclán en Francia con el de Israel. "Cuando una célula terrorista ataca, la reacción es contra el terrorismo. Hamas viola los derechos humanos que no acepten sus postulados. Quieren imponer una visión medieval de la vida", ha asegurado Sémper. Éste no ha querido detallar nada de la remodelación interna del partido que plantea Feijóo, y sobre los congresos regionales de Cataluña o País Vasco pendientes, simplemente ha puesto en valor la capacidad de decidir de los militantes autonómicos. Él, en Euskadi, apoyará en las primarias la candidatura de Javier de Andrés. Así lo ha indicado.