La diputada saharaui de Sumar Tesh Sidi ha condenado este lunes los ataques perpetrados por Hamás contra Israel tras la polémica generada por un tuit en el que mostraba su solidaridad y apoyo a la causa palestina. "Hay que condenar todas las actuaciones contra población civil vengan de donde vengan y lo que hemos visto por Hamás, desde luego, no se puede apoyar y lo condeno", ha manifestado Sidi.

"Las atrocidades y crímenes contra la Humanidad que ha realizado este fin de semana no pueden justificar otra cosa", ha replicado Sidi preguntada por los periodistas si considera organización terrorista al movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza. "Nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con todas las víctimas de origen israelí. Este fin de semana hemos visto imágenes preocupantes. Envío desde aquí esas condolencias y solidaridad", ha agregado.

Sidi y Enrique Santiago, ambos del grupo parlamentario Sumar, y el eurodiputado de IU, Manu Pineda, se han reunido este lunes con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, para coordinar e impulsar una agenda común en defensa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

"Los crímenes que se han cometido de guerra deben ser juzgados como tal, como crímenes de guerra…aunque es llamativo y sorprendente que la comunidad internacional solo se alarme cuando los crímenes de guerra afectan a una víctimas y no a otras. Las víctimas son siempre víctimas sean del lado que sea", ha puntualizado Enrique Santiago a los medios en el Congreso.

Sidi ha subrayado que "el conflicto no es reciente". "Todos sabemos la historia de este conflicto y es justo hablar del asedio que ha sufrido la sociedad civil palestina. Eso no avala de los crímenes que se han cometido contra la sociedad civil israelí este fin de semana y la exposición de víctimas en esos vídeos tan terribles", ha manifestado.

"Reitero que es muy injusto hablar de palestina solo cuando atañe a Israel y tenemos que recordar que el estado israelí ha cometido y sigue cometiendo crímenes de manera diaria hacia la sociedad civil palestina que no se condenan", ha recalcado la diputada de Sumar, cuota de Más Madrid. "Esa población civil palestina que está asediada en esa cárcel a aire abierto que es Gaza, el infierno sobre la tierra", ha agregado, quien ha pedido no solo condenar a Hamás sino "también todas las atrocidades que se cometen contra la población civil palestina día y noche".

Los diputados de IU y de Más País, Enrique Santiago y Tesh Sidi, han reconocido como crímenes de guerra los ataques del movimiento islamista Hamás contra la población civil israelí este fin de semana, aunque han pedido a los gobiernos ser ecuánimes frente al conflicto israelí-palestino que dura 70 años.

Los dos parlamentarios de Sumar han condenado los ataques de Hamás en territorio de Israel y han señalado que se trata de un "conflicto armado" por lo que "técnicamente" se han cometido crímenes de guerra. Santiago y Sidi han recordado que no se trata de un conflicto reciente, sino que ya se prolonga durante 70 años por lo que "es justo hablar de toda la historia y del asedio que ha sufrido la sociedad civil palestina".

Santiago ha pedido una "intervención inmediata" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se garantice un alto el fuego y se pueda encontrar una solución "para conseguir no una paz transitoria, sino una paz definitiva". Una solución que para el diputado de IU "obviamente pasa por el reconocimiento de autodeterminación del pueblo palestino y el reconocimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para que se abandone la ocupación de los territorios palestinos ocupados por Israel".