El fin del "verano" ya está aquí. Después de unas semanas con temperaturas notablemente elevadas para las fechas, la llegada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, dejará cielos más nubosos, más precipitaciones y temperaturas más adecuadas para el otoño, después del episodio de altas temperaturas en los primeros días de octubre, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

cambio-tiempo-espana

Tal es el cambio en los mercurios, que la AEMET apunta a que podría nevar el próximo lunes día 16 de octubre a partir de los 3.000 metros. Se esperan precipitaciones, chubascos débiles fundamentalmente por la tarde, pero la previsión ya señala la posibilidad de que caiga algún copo y que se produzcan heladas, que serían débiles y en el entorno de las cumbres.

Este sábado se registrarán precipitaciones moderadas en la zona de Cantabria y en el interior de la península que irán remitiendo a lo largo del día.

Las temperaturas sufrirán un descenso notable en el norte y mitad este peninsular, aunque seguirán siendo altas en Canarias, y se mantendrán con pocos cambios en el litoral mediterráneo y Baleares.

Varias localidades castellano leonesas han registrado este sábado temperaturas por debajo de los diez grados: Ávila (8), León y Soria (9), así como Teruel (Aragón) también con 9 grados.

Previsión próximos días

El domingo y el lunes continuarán registrándose precipitaciones en la mitad norte y el entorno del mar Balear, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

La entrada de una borrasca atlántica el lunes por la tarde se posicionará frente a Galicia y se intensificará dejando más inestabilidad meteorológica. La entrada sucesiva de borrascas de origen atlántico durante la próxima semana afectará a la Península y Baleares.