Comparecencia del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, desde la sede nacional del partido en este inicio de semana y tras la reunión del Comité de Acción Política. Ello, marcado por el resultado de la primera vuelta electoral en Argentina, con la segunda plaza para Javier Milei, homólogo de Vox; el endurecimiento de la estrategia anti migratoria; la competencia con Génova y la manifestación de este fin de semana en Madrid convocada por la Fundación DENAES. Próxima a Santiago Abascal y sus filas. Sobre ello ha centrado su exposición el parlamentario catalán, quien en las últimas semanas ha tomado el relevo a Jorge Buxadé en estas ruedas de prensa.

Entre esos temas ha resaltado, en el turno de preguntas, la cuestión de Baleares, donde Vox solo garantiza que el gobierno del PP en las islas, en mayoría simple, pueda sacar los nuevos Presupuestos si respalda "como está en el pacto" su propuesta de elección de lengua en la Educación hasta los doce años. En la totalidad del ciclo infantil y de primaria. Algo que el PP, en conversaciones previas con los de Idoia Ribas en Palma, había abordado para dejarlo en un máximo de ocho años. Garriga tenía previsto acudir el viernes pasado para mediar en el asunto, así como reunirse con las capas de su partido en el ayuntamiento, el Consell y el Parlamento. Pero las condiciones climatológicas adversas le impidieron viajar desde Cataluña.

Asimismo, se ha publicado que la dirección nacional dio el mandato de abstenerse a la propuesta de techo de gasto, el primer paso para la elaboración de las nuevas cuentas. Sin ello, la presidenta Marga Prohens tendrá que prorrogar los presupuestos del gobierno previo socialista de Francina Armengol. Y según esa versión, el grupo autonómico se habría sublevado rechazándolo. De ahí, la destitución del ya exportavoz adjunto, Xisco Cardona, único que apoyaba el mandato de Madrid. Garriga lo niega y apunta a que "la única crisis de Baleares, es la que se está produciendo en las sedes de la izquierda y el separatismo" de las islas. Desde el partido, más tarde, han justificado el movimiento de Cardona, por las necesidades del grupo.

El PP rechaza acudir a la manifestación del domingo convocada por DENAES, porque la vincula con Vox. Garriga les pide claridad"

El secretario general ha echado balones fuera ensalzando la acción del Ejecutivo condicionada por su contribución. "Esta es la verdadera crisis que sufren esos partidos cuando Vox entra y fomenta medidas como la rebaja fiscal como nunca, que no abandona la defensa de la educación en español para nuestros hijos". Asimismo, ha indicado que "la única rebelión" no es la de su grupo, que considera inexistente, sino la que debe darse "en la calle por parte de los españoles contra las cesiones de Pedro Sánchez a los terroristas y los separatistas" para continuar en Moncloa. Para Garriga "está en juego lo más importante: blindar el Estado de derecho y la patria". Y cree que eso se preservará "en todos los rincones de España".

Protesta de DENAES

Garriga, tras felicitar los resultados a Milei, ha centrado su discurso en cuestionar las intenciones del PSOE con la amnistía, añadiendo a ello el marco de rechazo a la inmigración ilegal y el multiculturalismo. Algo que a su juicio están fomentando los socialistas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la cabeza. "El islamismo ha declarado la guerra a España, no podemos tolerar que el Gobierno siga sin garantizar la seguridad de los españoles (...). Las fronteras son un coladero, no hay medios suficientes y las órdenes de expulsión no se ejecutan", ha declarado.

Sobre la protesta de DENAES, vinculada indirectamente al partido, ha instado al PP a posicionarse de forma "clara" y decir si líderes como Alberto Núñez Feijóo "va a acudir" como Esperanza Aguirre o Jaime Mayor Oreja, presidente de la plataforma conservadora NEOS; algo que Cuca Gamarra, su segunda, ya descartó hace dos semanas desde el Congreso. "Animamos a la población a acudir de manera masiva, es el momento de que España dé una lección a Sánchez", quien "ha decretado el silencio en torno a las negociaciones" y solo quiere "mantenerse en el poder" acordando con partidos como Junts.