El Congreso de los Diputados ha ofrecido hoy, martes, los detalles de la reunión solemne de ambas cámaras en la que el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños, jurará la Constitución la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. Una ceremonia que se produce más de 37 años después que la de su padre, el rey Felipe VI, que se presentó ante las Cortes el 30 de enero de 1986.
El artículo 61 de la Carta Magna establece que, al alcanzar la mayoría de edad, el príncipe heredero jurará el desempeño fiel de sus funciones, así como "guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". Desde la semana pasada, el Congreso se está sometiendo a los arreglos habituales para acoger este tipo de sesiones. Los 350 sillones de los diputados son sustituidos por 600 sillas aterciopeladas, ya que a la sesión asisten diputados, senadores, miembros del Gobierno en funciones, presidentes de las Comunidades Autónomas y altos cargos institucionales.
El juramento de la Constitución de la princesa Leonor
El próximo martes, 31 de octubre, a las 11 de la mañana, Leonor, acompañada de sus padres y de su hermana, la infanta Sofía, llegarán al Congreso escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Ante la Puerta de los Leones se encontrará formando el Batallón de Honores de las Fuerzas Armadas, integrado por cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil. La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón.
Solemne apertura de la Puerta de los Leones
El Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón antes de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el
presidente del Senado, Pedro Rollán, reciban a la Familia Real al pie de la escalinata del Congreso. A continuación, accederán al edificio a través de la entrada de honor, custodiada por los leones de bronce realizados en 1872 con los cañones capturados al enemigo en la batalla de Wad-Ras, y que solo se abre para recibir al rey y en las jornadas de puertas abiertas coincidentes con el Día de la Constitución. En el vestíbulo de la Reina les esperarán los representantes del Poder Judicial: el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y en representación del Consejo General del Poder Judicial el vocal Vicente Guilarte.
Tras saludar a los miembros de las mesas de Congreso y Senado en el Salón de los Pasos Perdidos, la Familia Real accederá al estrado del hemiciclo. A la interpretación del himno nacional seguirá un breve discurso protocolario de Armengol, tras el que solicitará a los diputados y senadores que se pongan en pie para asistir al juramento.
Al término del acto, la princesa Leonor recibirá en el Salón de Sesiones las medallas del Congreso y el Senado y será invitada a inaugurar con su firma la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados. La Familia Real saludará a las autoridades asistentes al acto antes de asistir, desde las escalinatas, del Congreso, al desfile de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El 'software' de Begoña Gómez expedía 'certificados oficiales'
- 2 The Economist saca los colores a Sánchez y da un toque a Feijóo
- 3 La conexión de España con los drones kamikaze de Hizbulá
- 4 ¿A alguien le sorprende la corrupción sindical en RTVE?
- 5 El Tribunal de Justicia de la UE confirma que los acuerdos comerciales con Marruecos en el Sáhara Occidental son ilegales
- 6 Huelga del transporte por carretera por la jubilación de conductores
- 7 La guerra total entre Israel e Irán, en mapas
- 8 La colaboración de Portugal será clave para la causa contra el MIC
- 9 Ferraz suspende las primarias del PSOE de Castilla y León y asesta un varapalo a Tudanca