EH Bildu es la única formación, además de Sumar, que ha confirmado su voto afirmativo a la candidatura de Pedro Sánchez. Arnaldo Otegi ha vuelto a ratificarlo hoy y lo ha hecho tras asegurar que es optimista sobre el acuerdo multipartito que requiere para revalidar su mandato. El líder de la izquierda abertzale ha asegurado esta mañana que el "minuto y resultado" de la investidura lo ve con optimismo incluso para apuntalar "un recorrido más o menos largo" durante la legislatura.

Otegi ha asegurado que además este será el mandato del "reconocimiento nacional de vascos y catalanes", una cuestión que "esta sobre la mesa": "Es algo inevitable, hablamos de una cuestión que lleva mucho tiempo tocando a la puerta y que ya está aquí". El reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y lo que ello conlleva ha apuntado que es una de las cuestiones esenciales, clave, de la mayor parte de los partidos que estarían dispuestos a apoyar a Sánchez y que el candidato debe ser consciente de que esta legislatura será la de la "plurinacionalidad".

Ha puntualizado que a pesar de que por ahora no se han cerrado compromisos precisos sobre esta cuestión, será "un debate central" los próximos que se desarrollará "con calma, sin ansiedad" pero que debe desembocar en el "reconocimiento nacional de Euskal Herria". A ello ha sumado que el debate deberá incluir otro tipo de reconocimiento en clave social y económico de las singularidades del País Vasco: "El bloque que puede sostener a este gobierno es plurinacional, estamos los 'indepes' vascos y catalanes y uno no puede pretender imponer un debate sólo de izquierda y derecha, encima de la mesa estará esta cuestión".

Otegi ha añadido que el sí de los seis representantes de EH Bildu en la Cámara Baja incluye otros compromisos en ámbitos como la paz y la convivencia, "que algunos quieren obstaculizar pero donde se seguirán dando pasos". A este respecto, el líder de la coalición no ha detallado cuáles serían esos avances.

Respecto a la posibilidad de que EH Bildu pudiera estar analizando la posibilidad de situar como próximas candidata a lehendakari a una mujer, en lugar de Otegi, -como hoy publica el grupo Vocento- el líder de la izquierda abertzale ha calificado de pura "especulación" esa información y ha señalado que la coalición ni siquiera ha iniciado el proceso de designación de candidatos. Según esta información, EH Bildu estaría explorando la posibilidad de situar como aspirantes a lehendakari nombres como los de la actual portavoz del Congreso, Mertxe Aizpurua, o las representantes de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta y Nerea Kortajarena.