La izquierda abertzale ha decidido aprovechar la ocasión para elevar su presión al previsible próximo gobierno de Pedro Sánchez al que EH Bildu ya ha asegurado su apoyo. La convocatoria que la coalición de Arnaldo Otegi anunció a mediados de septiembre y que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Bilbao pretende ser una concentración sin precedentes en favor del derecho a decidir y del reconocimiento de 'Euskal Herria' como nación. El lunes fue el propio coordinador general de la coalición quien aseguró que la legislatura que ahora comienza tendrá sobre la mesa como cuestión “central” la necesidad de reconocer al País Vasco y a Cataluña como naciones y la actualización de España como un “Estado plurinacional”.

EH Bildu ha comenzado a movilizar a sus bases para llenar las calles de la capital vizcaína. Lo hará el mismo día que diversas organizaciones saldrán a la calle en contra de la amnistía en Madrid, acto al que ya ha asegurado su presencia el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. A 400 kilómetros de allí, en Bilbao, miles de personas saldrán a manifestarse, según la convocatoria de Bildu, para reivindicar su derecho a decidir, “es el momento”.

El acto multitudinario servirá además para reivindicar cantando el popular tema de Mikel Laboa, ‘Txoria txori’. Un tema basado en el poema de Joxean Artza y al que puso música el cantautor vasco en 1968 y cuya letra en euskera se invitará a cantar al unísono a todos los presentes: “Si le hubiera cortado las alas, hubiera sido mío, no se habría ido, pero así habría dejado de ser un pájaro… y yo lo que amaba era el pájaro”, reza la letra.

Nación y euskera

La marcha discurrirá por el centro de Bilbao bajo el lema “Nazioa gara” (Somos nación) y con ella EH Bildu pretende no sólo recuperar su discurso más identitario, arrinconado la pasada legislatura en favor de planteamientos más centrados en cuestiones sociales, sino salir al paso de las voces que atacan a la izquierda abertzale y sus aspiraciones nacionales.

El propio Otegi instó a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a ver la respuesta en las calles a mensajes como el suyo favorables a estudiar la ilegalización de la izquierda abertzale. Precisamente este fin de semana Díaz Ayuso visitará el País Vasco para participar en el congreso del PP vasco que elegirá a Javier De Andrés nuevo presidente de la formación en sustitución de Carlos Iturgaiz.

Esta nueva marcha convocada por Bildu se sumará a la que este sábado tendrá lugar en Bilbao en apoyo al euskera y con la que la izquierda abertzale se ha volcado. Se trata de un acto –al que ya han asegurado su presencia partidos como el PNV y los principales sindicatos- con el que se pretende denunciar lo que se considera un ‘acoso judicial’ contra el euskera por las sucesivas sentencias judiciales que han venido emitiendo distintos tribunales contra normas o procesos de contratación promovidos por ayuntamientos e instituciones vascas.

Esta cuestión ha suscitado incluso un enfrentamiento verbal público entre el anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el lehendakari Iñigo Urkullu. El magistrado situó los cuestionamientos a la Justicia en un contexto similar de acoso vivido en tiempos del MLNV, comparación que el lehendakari calificó de “impresentable”.

La cuestión nacional

La movilización en clave nacional promovida por Bildu incluye la organización de más de un centenar de autobuses desde numerosos municipios vascos y navarros y que trasladarán a miles de participantes hasta Bilbao. El acto se celebrará sólo unos días después de la investidura que ya se anuncia como prácticamente segura para la próxima semana. De esta forma, el nuevo mandato arrancaría con un órdago por parte de uno de sus principales aliados, EH Bildu, tomando la calle para reivindicar pasos en favor del derecho a decidir en Euskadi y el reconocimiento nacional de Euskal Herria, “es ya inevitable”, aseguró el lunes Otegi.

También el PNV quiere arrancar esta legislatura ‘resucitando’ su discurso más soberanista que había permanecido invernando los últimos años. La formación de Andoni Ortuzar ha reclamado a Sánchez no sólo el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika sino abrir la puerta a su actualización con un nuevo ‘estatus’ vasco en su relación con España. El documento que a modo de borrador plantea el PNV incluye el reconocimiento del derecho a decidir y una relación de ‘igual a igual’ con España. Una relación confederal que blinde el cumplimiento de los compromisos por ambas partes en una suerte de ‘concierto político’. El ‘nuevo esatus’ que plantea el PNV también prevé abrir la puerta a una futura consulta sobre la anexión de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, la asunción de una Seguridad Social propia o la conformación de un poder judicial vasco propio.