El PSOE no tienen duda ninguna: la ley de amnistía que este lunes registró finalmente en solitario en el Congreso es "impecable" desde el punto de vista constitucional y por tanto está bien armada. Es también "imprescindible" para "normalizar la convivencia" y además se aplicará por los jueces, como corresponde "en un Estado de derecho".

Era la defensa que hacía el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, en una completa sala de prensa de la Cámara baja. Y es que este 13 de noviembre de 2023 ya ha pasado a la historia de la democracia. Entró en el Congreso una iniciativa que ya está marcando un punto de inflexión y que abre la puerta de esta XV Legislatura. La proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña [aquí el texto en PDF registrado y aquí sin el sello de registro].

ERC puso mínimos reparos a la norma, pero ante la tardanza y como la factura de la ley era "básicamente" del PSOE, Ferraz decidió tirar solo

La iniciativa la registraron los socialistas en solitario por los últimos recelos de ERC, reticencias que no obstante no comprometen en absoluto la investidura de Pedro Sánchez, como señalaban fuentes de la formación de Oriol Junqueras a este diario. De hecho, Bolaños se mostró seguro de que la norma contará con la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada. Contará con 178 diputados, dijo, procedentes de PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1): todos los socios que el jueves reelegirán al líder socialista como presidente salvo Coalición Canaria, que se desmarca de esta ley. Requiere de 176 votos como mínimo, al tener carácter orgánico.

El ministro no quiso explicar las razones por las que su grupo había decidido presentarla sin ninguna otra firma, con el argumento de que han de ser los grupos quienes expliquen sus razones. Pero fuentes de la dirección del PSOE indicaban que como eran cuestiones "mínimas" a las que los republicanos estaban poniendo reparos y como la ley es de factura "básicamente" socialista, decidieron "asumirla como tal y registrarla solos".

La iniciativa se tramitará de urgencia, lo que reducirá los plazos, pero el Senado dilatará

"Nuestros recelos vienen porque hay que leerlo bien todo y que nada haga que nadie se quede fuera [de la amnistía]", señalaban a este periódico fuentes del Govern. En ERC cuentan que les llegó el texto la pasada madrugada y que estaban revisándolo. "Es un tema de velocidad en el análisis. El PSOE quería registrar ya pero nosotros queríamos darle una vuelta. No supondrá ningún cambio en la investidura, que está garantizada", inciden fuentes de la cúpula del partido.

La iniciativa se tramitará de urgencia en el Congreso, lo que permitirá reducir los plazos a la mitad, aunque el Senado dilatará su aprobación al máximo que tiene permitido, dos meses, por lo que no entrará en vigor hasta bastante entrado 2024, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento.

La amnistía "no es un fin en sí mismo"

Bolaños insistió durante su comparecencia en la Cámara baja en que la proposición de ley es "absolutamente conforme con la Constitución", "impecable" desde el punto de vista constitucional, que "nace de un acuerdo de partidos políticos diferentes que lograrán conformar una mayoría de cara a la próxima investidura" de Sánchez. Una norma que "busca mejorar la convivencia", para hacer "una mejor España". Una iniciativa, en fin, que va a "cerrar heridas". En línea con lo que está escrito en la exposición de motivos, defendió que es "un paso de gigante para la convivencia y el reencuentro en Cataluña", una ley "imprescindible para que nuestro país sea un país mejor".

Bolaños incide en que se han aprobado más de 50 leyes de amnistía desde la Segunda Guerra Mundial en la UE

El ministro resaltó que la amnistía es la "herramienta más poderosa y más útil" que tienen las Cortes para dar salida a un problema político "enquistado", pero "no es un fin en sí mismo", ya que busca "garantizar la convivencia". Insistió en que es una figura reconocida en el Derecho Internacional, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por el Tribunal de Justicia de la UE, por el Derecho comunitario, con el límite, eso sí, de las violaciones graves de derechos humanos. Está en el ordenamiento jurídico de otros países, recordó.

Es más, se han aprobado "más de 50 leyes de amnistía desde la Segunda Guerra Mundial en la UE", por lo que es una medida que tiene "plena cabida" en los Estados democráticos, que se encuentra en más de 30 tratados internacionales que ha ratificado España, que se halla referida en leyes estatales españolas y autonómicas y que incluso ha validado el Tribunal Constitucional en diversas sentencias, como recoge el preámbulo de la proposición. "Es una ley plenamente constitucional, sin ningún género de dudas", resolvió.

Pero una vez que la ley sea aprobada por las Cortes, la pelota pasará al tejado de los tribunales. Preguntado si cree que los jueces la boicotearán, Bolaños contestó que son estos los que deben analizar, estudiar y "aplicarla como corresponde en un Estado de derecho", por lo que serán ellos los que tengan que decidir, por ejemplo, si caen bajo el amparo de la amnistía la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. El ministro no se quiso meter en camisa de once varas: "No tengo ninguna duda de que todos los tribunales y jueces aplicarán la ley".

Fuentes de la cúpula socialista, no obstante, remarcaban que ambos, Boye y Borràs, quedan totalmente fuera. Los beneficiarios de la norma, según los cálculos del Ejecutivo, son 309 encausados independentistas y 73 policías.

El ministro pide a los que se hayan inquietado por la amnistía que miren al futuro con "optimismo". "Habrán visto que es un texto constitucional que busca mejorar la convivencia en nuestro país", dice

Dada la defensa cerrada que ahora hace el PSOE de la ley de amnistía, la pregunta también era obvia: por qué antes de las elecciones del 23-J Sánchez y todo su equipo proclamaron que no cabía en la Carta Magna. Es más, la Mesa del Congreso rechazó la proposición de ley que presentaron los independentistas en marzo de 2021 tras un informe desfavorable de los letrados. Bolaños emplazó a los periodistas a comparar una y otra iniciativa, para que se compruebe que en la nueva ley la exposición de motivos "respeta plenamente los valores democráticos y constitucionales". El nuevo texto "es un paso adelante", "busca reconciliar" dentro de los márgenes de la actual Carta Magna.

¿Pero qué contrapartidas recibe el Estado a cambio de perdonar el procés? Esa pregunta se le dirigió al ministro y él la esquivó como pudo: la norma "trasciende a cualquier lenguaje de contrapartidas, de qué cede uno y qué aporta otro". En el texto, cierto, no hay ninguna referencia a la renuncia a la vía unilateral por parte del independentismo, pero sí está plagado de referencias a la Carta Magna.

El titular de la Presidencia, uno de los hacedores de la proposición, se dirigió también a los ciudadanos, incluso aquellos de izquierdas, que se sienten incómodos con esta ley de amnistía. El Gobierno, dijo, comprende "perfectamente que haya personas que estos días hayan podido tener alguna preocupación por la ley". Pero "hoy cuando la hayan leído —agregó— se habrán tranquilizado y habrán visto que es un texto constitucional que busca claramente mejorar la convivencia en nuestro país". "A esas personas que han tenido alguna preocupación les decimos que miren al futuro con optimismo, que miren al futuro con tranquilidad, es una ley constitucional", reiteró. Los siguientes días, semanas, meses, dirán si el ministro estaba en lo cierto.