España | País Vasco

Bildu exige reconocer "las naciones sin Estado" y Sánchez se abre a debatirlo "en el marco de la Constitución"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene durante la segunda jornada de la investidura del secretario general del PSOE Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

EH Bildu ha exigido a Pedro Sánchez que su próximo gobierno ponga fin a "la fase de la imposición" territorial del Estado y abra la vía del reconocimiento de las "naciones sin Estado". La coalición de la izquierda abertzale ha urgido a Sánchez a que reconozca de una vez por todas "la diversidad plurinacional" abriendo una "nueva fase histórica que respete todos los sentimientos y aspiraciones nacionales". La portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que "hoy se abre una nueva era" para los acuerdos de carácter plurinacional en la que defenderán "sin prisas, sin ansiedades" pasos hacia el reconocimiento nacional de Euskal Herria. Ha llamado a iniciar "el mismo camino que Escocia y Reino Unido ya están recorriendo, el de la democracia".

La portavoz de Bildu ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección que se inicie a la mayor brevedad posible "un debate nacional" sobre la composición territorial del Estado para "encauzar y solucionar" lo que ha definido como el gran problema de España, "su naturaleza plurinacional". Aizpurua ha señalado que el punto de partida debe ser el reconocimiento que hace la Constitución de la existencia de regiones y nacionalidades, "pero, ¿cuáles son regiones y cuáles naciones? Es ahí de donde tenemos que partir, es una nueva oportunidad".

Se ha preguntado por la fortaleza de un Estado como el español con temor a abordar un debate de estas características. Ha subrayado que "el gran mantra" de que España desaparece si Euskadi, Galicia y Cataluña ejercieran su derecho a decidir demuestra la debilidad del actual modelo, "¿que no puede debatirlo sin colapsar?".

Apoyo "sin recompensa", por "principios"

En su réplica, el candidato Sánchez ha asegurado que se abre a debatir esta cuestión dentro del "marco" en el que debe desenvolverse cualquier debate de esta naturaleza, como es la Constitución: "La Constitución nos da el camino para profundizar y reconoce la singularidad del pueblo vasco", ha subrayado. Ha resaltado que la Carta Magna goza de "capacidad de adaptación" a una "realidad cambiante con el paso del tiempo" porque así lo quisieron quienes la redactaron en 1978. Se ha mostrado convencido de que la 'Ley de Leyes' "dispone de los resortes necesarios" para abrir un debate en ese sentido, ha recordado que las reglas se deben aplicar con arreglo al espíritu de los tiempos y que los propios 'padres' del texto asumieron que tenía que ser válido para una "realidad mutable con el paso del tiempo".

Ha citado como muestra de su disposición a dar pasos en esta materia la aprobación del cambio de normativa en el Congreso para el uso de las lenguas cooficiales, "patrimonio común" de todos los españoles.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que, pese a la incredulidad de muchas formaciones, la suya ha accedido a apoyar a Sánchez sin firmar ningún acuerdo ni contraprestación "ni recompensa". Ha señalado que lo hace "a cambio de valores y principios" y que el de evitar un gobierno apoyado por formaciones "fascistas" es uno de ellos y la principal motivación. Pese a defender "otra forma de hacer política", ello no significa que Bildu "nos debamos a su Gobierno, señor Sánchez". Ha recordado que el nuevo Ejecutivo dependerá de partidos soberanistas y ello le obliga a dar respuestas a sus reivindicaciones en clave territorial. En su caso, ha apuntado que las reclamaciones para la próxima legislatura se moverán en el ámbito del autogobierno, los derechos sociales, "la paz y la convivencia".

Maquiavelo

Aizpurua también ha recordado al PSOE que el suyo no será un cheque en blanco y que exigirán que los avances en materia social continúen, así como que se corrijan "incumplimientos" como los de la derogación de la reforma laboral del PP y el impacto negativo en derechos sociales que ello supone.

Ha acabado con un cita de Maquiavelo que equipara los obstáculos con las oportunidades y destaca que las personas sabias "saben aprovechar ambas", una frase con la que Sánchez ha dicho estar de acuerdo.

"No puedo prometer que voy a satisfacer todas la demandas que su grupo considera prioritarias, pero sí que tengo la máxima disposición a escuchar y dialogar sobre todas ellas y para atenderlas en la medida de nuestras posibilidades y pensando siempre en el interés general del conjunto del Estado", ha apuntado Sánchez, convencido de que el diálogo con Bildu volverá a "ser fructífero" también en esta nueva etapa.

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. A Carlos Mazon: es hora de promover la nación del Regne de Valencia. Nacionalidad histórica donde las haya…..

  2. YO ACUSO A LAS VASCAS ,AIZPURUA , DE INDUCIR AL CRIMEN DE CASI MIL PERSONAS Y EL DESTIERRO DE CASI 300 MIL PERSONAS .
    EL MATRIARCADO HA CUIDADO BIEN DE CONTROLAR A LOS HOMRES AL PRECIO INDICADO PARA EVITAR LA COMPETENCIA DE OTRAS MUJERES . EL MATRIARCADO ES CAUSA DE FRUSTRACIÓN, VIOLENCIA Y BORRACHOS.LOS POTES ENTRE HOMBRE Y LAS SOCIEDADES GASTRONOMICAS SIN MUJERES SON LA PRUEBA. LOS HOMBRE OS TIENEN MIEDO.LE HE PREGUNTADO A OTEGI (POR ESTOS MEDIOS )CUÁNTOS «POTES» SE TOMA PARA ATREVERSE A TOCAR EL CULO A LA PARIENTA…SIN PERMISO…
    YO SOY EX ALUMNO DE DEUSTO Y , SÉ DE LO QUE HABLO.