España

Crisis a la izquierda del PSOE

Belarra y Montero continúan la carga contra Yolanda Díaz: "No descartamos que nos eche del grupo en el Congreso"

Podemos sostiene que su "veto" en el nuevo Gobierno viene del deseo de Sánchez y el PSOE de no tener un aliado crítico | Ven la cuota de Sumar integrada como más próxima a los postulados socialistas y sin pulsión "transformadora"

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, junto al exministro de Consumo, Alberto Garzón, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz EFE/Juan Carlos Hidalgo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, no descarta que "igual que nos han echado del Gobierno, nos echen del grupo" de Sumar dentro del Congreso de los Diputados en próximas fechas. Porque, a su juicio, el "objetivo" es el de "silenciar" a los morados. Unas declaraciones que ha hecho, eso sí, en tono sarcástico. De momento, Podemos descarta transitar por voluntad propia al Grupo Mixto, porque considera que su espacio debe ser el que ha decidido ocupar para las generales junto al resto de la coalición magenta. Ahora bien, su actuación será autónoma y en línea de unos intereses que, con la actual configuración del nuevo Ejecutivo, ven peligrar; caso de la defensa de alquileres asequibles, entre otros.

Así lo ha expresado Belarra durante una entrevista en TVE, en la que también ha garantizado que esa autonomía, "de acuerdo al mandato de 30.000 inscritos" a principios de mes, se verá reflejada de cara a las elecciones europeas del próximo año. Aunque la líder izquierdista no ha detallado si se irá con una papeleta en solitario.

Al margen de esos dos apuntes, Belarra ha sostenido las acusaciones que ayer Irene Montero hizo a la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que les echan del Ejecutivo en su renovación para no ser "molestos" al PSOE ni señalarles lo que no están cumpliendo. De hecho, la dirigente morada ha asegurado que los cinco ministros de la cuota de Sumar, parecen indistinguibles de los nombramientos socialistas. Unas declaraciones con las que Belarra ha querido poner de nuevo sobre relieve el "papel transformador" de Podemos desde el Gobierno que cree no se reflejará esta legislatura.

El PSOE no afronta los temas de fondo. Podemos ha sido el motor de la legislatura en los temas sociales"

Ione Belarra, secretaria general de Podemos

"El PSOE no afronta los temas de fondo. Me parece una mala noticia para el conjunto" de la ciudadanía que no estemos dentro del Ejecutivo. "Podemos ha sido el motor, con la subida del salario mínimo, la reforma laboral o el tope al gas; haber roto el bloque democrático es un error", ha dicho Belarra usando la misma frase que Montero en el traspaso de su cartera de Igualdad a la socialista Ana Redondo este martes. Un bloque que estaría enfrentado a las derechas "reaccionarias" y de "una tendencia golpista", ha asegurado.

Preguntada por el motivo del por qué se incluye a Sánchez en esa acusación por la elección de ministros, si la designación de la cuota minoritaria compete a Díaz, Belarra ha dicho que durante el primer gobierno de coalición, formó parte del equipo negociador. "Sé como se negocia", ha sentenciado, dando a entender que Sánchez intervino en la anterior legislatura. Dijo que "no dormiría tranquilo" con Podemos en el Gobierno, no quería gobernar con nosotros. Ahora "estamos viendo como el PSOE no ha llevado bien que una fuerza como Podemos le hiciera el espejo, que no nos conformáramos con argumentos como 'esto no puede ser' o 'Europa no nos deja'".

Instantes previos a la entrevista, Montero, ya sin cargos institucionales, decía que "si Podemos -ya no digamos Pablo Iglesias- hubiera echado a alguien, Podemos sería soberbio por echar". Pero "si Sánchez y Díaz echan a Podemos del Gobierno, los soberbios también son los de Podemos por no saber irse". Tras esa declaración en X -antes Twitter-, Montero concretaba que hay una "guerra permanente contra Podemos", lo que es "un flaco favor al bloque progresista".

Podemos elige a sus ministros

También ha salido a relucir el nombre de Nacho Álvarez, hasta el viernes encargado del área Económica de Podemos y exsecretario de Estado de Derechos Sociales; 'dos' de Belarra en el ministerio hasta ayer. Belarra ha destacado su valía y el "cariño" que le tiene. Pero ha considerado que Podemos debe elegir a sus ministros. Ha expuesto que la mayor parte del voto de Podemos integrado en Sumar fue dirigido para que Montero revalidara en Igualdad. "Lo mejor de Podemos es el liderazgo feminista para transformar el país. Votaron porque Montero era la mejor, la más capaz de aportar a Igualdad", ha expresado.

Belarra ha hecho un alegato a la necesidad, en política, de tener respeto. "El PSOE no respetó a los votantes de Podemos en 2019 -antes de la repetición electoral de noviembre-, y ahora volvemos a tener el mismo debate en pie". La líder de Podemos ha reivindicado un espacio alternativo a Sumar, por la izquierda y con carácter "transformador". Considera que Sumar en el Gobierno hará una "enmienda a la totalidad" a la praxis de Podemos, "diciendo que el ruido es malo". "Han sido mucho los temas de debate, pero eso es lo que nos ha permitido avanzar", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. La verdad es que las niñas de la secta podemoide han cumplido perfectamente el papel: han hecho de meretrices, han pagado la cama y los cubatas, y como pago por ello han recibido de Yoli cohetes y el felón traidor un buen «satisfier» que les ha llegado hasta donde amargan los pepinos.
    Y ellas, felices, pues han votado que sí a la investidura.
    ¿Se puede ser más bobas?. La verdad es que en un concurso quedarían subcampeonas por bobas.
    Esta secta está muerta, pero todavía no se han enterado. Les queda muy poco.

  2. Son un poco torpes al no haber pactado ministros para elegir a Sanchez, ¿no?