España

De cara al próximo ciclo electoral de autonómicas en Galicia y País Vasco

Belarra deja en el aire nuevos pactos con Sumar: "Llegaremos a acuerdos de unidad cuando sean útiles"

Más improbable será un acuerdo con los de Yolanda Díaz para las europeas | Belarra aleja del terreno personal los roces con los magentas y lo achaca solo a razones políticas, a un intento de "sustituir a Podemos"

La secretaria general de Podemos, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados EFE/ J.J. Guillén

Lejos de tender puentes, Podemos mantiene abierta la herida con Sumar. Cuando dentro de la propia confluencia magenta empieza a sugerirse que los morados podrían presentar su candidatura individual a los comicios europeos, y con Irene Montero como candidata, la secretaria general de la fuerza izquierdista, Ione Belarra, ha detallado que llegarán "a acuerdos de unidad" con todas las fuerzas de su espacio "cuando sea útil". Desde partidos como IU, hasta el propio Movimiento Sumar. Eso también incluye el ciclo electoral autonómico pendiente, con las elecciones en Galicia y País Vasco a mediados del próximo año.

"Está fuera de toda duda lo que va a hacer Podemos. Respetamos la autonomía de nuestros territorios", ha añadido la exministra de Derechos Sociales, dejando mayor libertad de movimiento a Galicia y País Vasco para esas elecciones. En ambas regiones, los aparatos tienen disponibilidad a esa suma, algo que ya defendieron para las generales.

La estrategia de Podemos, con todo, es la de recuperar la "autonomía" con el objetivo de "recuperar el país". "Cuando Podemos gobierna, las cosas cambian", ha añadido Belarra haciendo una defensa de sus siglas. Como ya viene expresando, esos cambios, catalogados de "transformadores", también quieren impulsarse dentro del Congreso de los Diputados con sus cinco representantes. Ello aún con la duda de si los morados acabaran abandonando el grupo para ir al Mixto. El compromiso momentáneo es el de "continuar con el trabajo" desempeñado desde los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad. Y pese a la tensión política, las relaciones laborales con todas las fuerzas progresistas, dicen, "son buenas". Aunque ha remarcado la idea expresada el miércoles en TVE, de que quizá, después de que "Sánchez nos haya echado" del Gobierno, Díaz lo haga del grupo.

Precisamente, Belarra ha aclarado que la bronca con sumar no debe llevarse al ámbito personal. "Es un error entender que ha sido de afinidad personal. Es un error de diagnóstico y de solución", ha dicho. "Lo que hemos visto, es un intento de sustitución de Podemos por una izquierda más cómoda. Podemos dijo que podía haber una izquierda en España que no se plegara al régimen y eso es lo que está en pugna ahora", ha expresado. Para ella, esa operación es un problema, dado que "tiene que seguir habiendo una propuesta transformadora para aquellos al que el PSOE no les parecía suficiente". Una marca que permita "frenar a la derecha con derechos".

Viaje de Sánchez a Israel

Además de denunciar "la criminalización" del activismo climático, por la petición de la Fiscalía de hasta 21 meses de cárcel para los manifestantes que arrojaron agua con pintura roja a las escalinatas del Congreso, Belarra ha comentado el viaje del presidente del Gobierno a Jerusalén. "Estamos profundamente preocupadas con este viaje, porque puede servir para blanquear a Netanyahu", ha argumentado, tachando al líder israelí de "criminal". Sánchez, aprovechando la presidencia de turno española de la UE, "debería viajar a Bruselas para que se logre un alto el fuego permanente" en lo que considera un "genocidio planificado de Israel" sobre Palestina. En concreto en la Franja de Gaza.

Belarra justifica esa petición apuntando que en la capital europea pueden aprobase sanciones como se hizo contra Rusia y Vladimir Putin al inicio de la invasión de Ucrania. También un embargo a la compraventa de armas. La secretaria general de Podemos, igualmente, ha lanzado la idea de que los Estados miembros suspendan temporal o definitivamente las relaciones diplomáticas con el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar