Un hermetismo absoluto rodea la publicación de Tierra Firme, el nuevo libro de Pedro Sánchez en el que relata los primeros cuatro años como líder del primer Gobierno de coalición. El secreto es tal que la editorial no ha enviado aún los ejemplares de rigor a la prensa y trata de evitar cualquier filtración antes del próximo lunes, la fecha de su llegada a las librerías.

Hasta ahora, uno de los enigmas era la tirada inicial con la que desembarca Tierra firme, a las puertas de la navidad, una de las épocas del año más cotizadas para el mundo editorial. Según ha podido saber El Independiente, la distribución del segundo libro de Sánchez, tras el éxito de Manual de resistencia, arranca con 65.000 ejemplares, una tirada relevante para un título de no ficción. El volumen, que vuelve a escribir junto a Irene Lozano, está publicado por Península, uno de los sellos de no ficción de Planeta.

Rajoy superó en dos semanas a Pérez Reverte y Cercas

Sánchez supera en su lanzamiento a su predecesor en La Moncloa, a quien desbancó en la moción de censura de finales de mayo de 2018. Aquel volumen, publicado apenas unos meses después de abandonar la política, fue un auténtico superventas. Una España mejor se colocó como el libro más vendido de España en su segunda semana en las librerías, por encima de superventas habituales como Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas y Dolores Redondo, en riguroso orden.

Un éxito arrollador e inesperado para un libro de memorias políticas, títulos de peor salida frente a los bestseller literarios. El libro de Rajoy fue publicado en Plaza y Janés, perteneciente al otro gigante editorial ibérico, Penguin Random House. Se da la circunstancia de que la compañía le había robado al ex presidente a Planeta. Aquel libro salió con 50.000 ejemplares de tirada inicial. Llegó a vender 100.000. En apenas dos semanas, superó las ventas totales de los libros previos de José María Aznar, Pablo Iglesias, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, José Bono, Albert Rivera o José Manuel García Margallo.

En Una España mejor, convertido en una reivindicación del legado político de Rajoy, el popular defiende su aportación a una etapa convulsa, marcada por la amenaza de un rescate económico; la abdicación de Juan Carlos I y la oleada independentista en Cataluña y la celebración del referéndum del 1-O. El título procede precisamente de un añadido espontáneo al discurso que fue su última intervención como presidente del Gobierno el 1 de junio de 2018. “Ha sido un honor –no lo hay mayor– haber sido Presidente del Gobierno de España. Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré”, declaró entonces.

La relevancia de 'Manual de resistencia'

En cambio, el de Sánchez se publica apenas unas semanas después de lograr la reedición de su Ejecutivo con el voto decisivo de los independentistas catalanes y el compromiso de una ley de Amnistía que sigue provocando controversia, en algunos sectores del PSOE, la derecha política y el estamento judicial.

En el entorno de la editorial valoran la resonancia que tuvo en febrero de 2019 Manual de resistencia a propósito de su travesía por el desierto y su posterior llegada a Moncloa tras la moción de censura contra Rajoy. “Más allá de las ventas, fue un libro muy relevante que se sigue citando y cuyo título ha quedado como una coletilla de recurso habitual. En cualquier editorial que el presidente del Gobierno quiera publicar contigo es un reconocimiento a una labor”, explican a este diario.

Hoy, casi cinco años después de la presentación de Manual de resistencia en febrero de 2019, llaman la atención algunas de las palabras pronunciadas entonces por el presidente del Gobierno en conversación con la periodista Mercedes Milá y el presentador Jesús Calleja. Sánchez confesó su "aprecio" y "respeto" por su predecesor, y aseguró que "Cataluña nos unió", en referencia a la gestión de la aplicación del artículo 155 tras el desafío independentista que hoy ha sido objeto de amnistía. Una situación en la que Rajoy demostró "un enorme sentido de estado del cual aprendí yo también", llegó a decir entonces el líder socialista.

"Tanto él como yo supimos interpretar" la situación, y ambos entendieron, concluyó, "un tema fundamental": que una decisión como aquella no podía tomarse "en solitario" más que desde la "irresponsabilidad y el desconocimiento".

El estreno del segundo libro de Sánchez está, no obstante, lejos de los superventas de no ficción. Nombres como Pérez Reverte, Santiago Posteguillo, Juan Gómez-Jurado o Ken Follett, cuyas novelas salen al mercado con tiradas por encima de los 120.000 ejemplares. Según Península, Tierra Firme es una crónica en primera persona que abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023 y esa inesperada remontada. “Es una apelación, sin intermediarios, a la ciudadanía. Aborda la acción de Gobierno, pero también lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha”, explican en la nota de prensa.