Por primera vez desde el 23-J el bloque de la derecha obtendría la mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones generales. La encuesta de 40dB que publica hoy el diario El País le otorga la mayoría absoluta -más de 176 escaños- a la suma de PP y Vox.

Según la encuesta, realizada mediante 2.000 entrevistas online, el PP lograría diez escaños más que en los comicios del pasado 23 de julio y alcanzaría 147, con el 35% de los votos, mientras que Vox, con el 11,5 por ciento, sumaría 30, tres menos que entonces.

Por su parte el PSOE, con el 30,5 por ciento de los sufragios, bajaría hasta los 119 diputados -dos menos que el 23-J- y Sumar de los 31 representantes quedaría en 25, con el 11,3% de los votos.

En total, con el escaño que obtendría UPN, los de Vox y PP, sumarían 178 representantes, dos por encima de la mayoría absoluta.

Además, JxC, lograría 8; ERC, 7; EH Bildu, 6; PNV, 5; BNG, 1 y Coalición Canaria, 1.

El 60% cree que la amnistía es injusta

En el barómetro de 40dB para El País y la Cadena Ser, se recoge que casi un 60% de los españoles considera que la amnistía es injusta y mayoritariamente opinan que el principal motivo del PSOE para proponer dicha ley es poder gobernar.

Por comunidades, las de Madrid y Castilla y León, son donde los encuestados consideran en mayor número que la ley de amnistía es un privilegio y una injusticia, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia; mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes de entrevistados que consideran injusta la ley o un privilegio son menores.

Así mismo, para la mayoría de encuestados las consecuencias de la ley serán negativas tanto para la convivencia entre Comunidades Autónomas, como para el fortalecimiento de la democracia, o para el respeto a los valores constitucionales, así como para garantizar que no se use la vía unilateral para la independencia, entre otras cuestiones.