La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha advertido a su antigua compañera de filas, Ione Belarra, que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" la legislatura "por intereses de parte". Sin querer entrar en si la fuga de los parlamentarios de Podemos al Grupo Mixto es un caso de transfuguismo, -aunque así lo ha dejado entrever cuando ha afirmado que "desde Sumar vamos a respetar a la gente que nos ha votado y al interés general"- ha defendido que, en un contexto "muy difícil para el Gobierno por el asedio de la derecha" es necesario tener "altura de miras".

Rodeada en el Congreso por el resto de los ministros de Sumar ,en lo que se ha tratado, sin duda, de una demostración de fuerza ante Podemos, considera que, "lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana". "Estamos aquí por la ciudadanía, no por intereses de parte", ha insistido Díaz, que pasa de capitanear un grupo parlamentario de 31 miembros a otro de 26, aunque, eso sí, mucho más unido y sin la tensión permanente que generaban los morados.

Díaz se atribuye los avances de las medidas sociales del Gobierno de coalición frente a Podemos

Díaz, que ha ha hecho estas declaraciones antes de la celebración institucional del 45 aniversario de la Constitución", ha querido contrarrestar el mensaje de los de Belarra en el sentido de que ahora podrán hacer políticas de izquierdas sin ser una correa de transmisión del PSOE. Por ello, ha apelado a la subida del salario mínimo interprofesional, a la reforma laboral o a la lucha contra la desigualdad, en definitiva, "venimos a hacer política útil". Y todo ello después de reiterar un llamamiento a la "serenidad y tranquilidad" a sabiendas de que supone un contratiempo para el Ejecutivo de coalición desde el momento en que aparece un nuevo actor político con el que también habrá de intentar llegar a acuerdos.

Poco antes, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha justificado la espantada de ella misma y de los otros cuatro diputados morados al Mixto, asegurando que "no nos ha quedado remedio". "Hoy con fuerzas renovadas podemos seguir trabajando", ha agregado acompañada, a su vez, de sus parlamentarios en las breves declaraciones realizadas a la prensa.

Podemos "debe ser un instrumento útil" que "hable claro". "No habría gustado no tener que tomar esta decisión", ha indicado en otro momento, afirmando que, "hemos pasado página y estamos fon fuerzas renovadas".

Precisamente, este miércoles, una nota editorial de Diario Red critica, entre otras cosas, "que los de Díaz ya han anunciado que están trabajando en un reglamento draconiano para sancionar a los diputados y diputadas que no sigan la disciplina de Sumar. Algo que no tuvo que hacerse en ningún momento de la legislatura anterior en el grupo de Unidas Podemos porque el entonces portavoz morado, Pablo Echenique, —por directriz de Podemos— resolvía todas las discrepancias mediante el diálogo". Y añade: "no es difícil imaginar contra quién se pensaría aplicar este reglamento".

Podemos apunta a un bloque de izquierdas en el Congreso con ERC, Bildu y el BNG

Asimismo, critican que este martes no se dejara intervenir a Belarra durante la comparecencia el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a pesar de "la proyección internacional" de la ministra, y en su lugar lo hiciera Agustín Santos Maraver, un diplomático "proviniente del PSOE que llegó a ser jefe de gabinete de Moratinos y que, hasta que dio el paso para ser el número dos de Yolanda Díaz por Madrid en las pasadas elecciones generales, había trabajado a las órdenes del propio Albares como Representante Permanente de España ante la ONU". Obviamente, prosigue el editorial, Santos Maraver "hizo una intervención elogiando la posición de Sánchez y no pronunció ni una sola vez la palabra 'genocidio' para referirse al genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel".

Y en cuanto a la estrategia futura apuntan a un bloque de 19 escaños de izquierdas "en coordinación con Bildu, ERC y el BNG que, sin duda, hará valer su fuerza a lo largo de toda la legislatura", advierten.