España

Yolanda Díaz advierte a Belarra que no ponga "en jaque" la legislatura "por intereses de parte"

Yolanda D´ñiaz junto al resto de los ministros de Sumar Sira Rego, Mónica García, Ernest Urtasun y Panlo Bustindui Europa Press

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha advertido a su antigua compañera de filas, Ione Belarra, que "no se confunda de adversario" ni ponga "en jaque" la legislatura "por intereses de parte". Sin querer entrar en si la fuga de los parlamentarios de Podemos al Grupo Mixto es un caso de transfuguismo, -aunque así lo ha dejado entrever cuando ha afirmado que "desde Sumar vamos a respetar a la gente que nos ha votado y al interés general"- ha defendido que, en un contexto "muy difícil para el Gobierno por el asedio de la derecha" es necesario tener "altura de miras".

Rodeada en el Congreso por el resto de los ministros de Sumar ,en lo que se ha tratado, sin duda, de una demostración de fuerza ante Podemos, considera que, "lo que hemos visto ayer contribuye a la desafección ciudadana". "Estamos aquí por la ciudadanía, no por intereses de parte", ha insistido Díaz, que pasa de capitanear un grupo parlamentario de 31 miembros a otro de 26, aunque, eso sí, mucho más unido y sin la tensión permanente que generaban los morados.

Díaz se atribuye los avances de las medidas sociales del Gobierno de coalición frente a Podemos

Díaz, que ha ha hecho estas declaraciones antes de la celebración institucional del 45 aniversario de la Constitución", ha querido contrarrestar el mensaje de los de Belarra en el sentido de que ahora podrán hacer políticas de izquierdas sin ser una correa de transmisión del PSOE. Por ello, ha apelado a la subida del salario mínimo interprofesional, a la reforma laboral o a la lucha contra la desigualdad, en definitiva, "venimos a hacer política útil". Y todo ello después de reiterar un llamamiento a la "serenidad y tranquilidad" a sabiendas de que supone un contratiempo para el Ejecutivo de coalición desde el momento en que aparece un nuevo actor político con el que también habrá de intentar llegar a acuerdos.

Poco antes, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha justificado la espantada de ella misma y de los otros cuatro diputados morados al Mixto, asegurando que "no nos ha quedado remedio". "Hoy con fuerzas renovadas podemos seguir trabajando", ha agregado acompañada, a su vez, de sus parlamentarios en las breves declaraciones realizadas a la prensa.

Podemos "debe ser un instrumento útil" que "hable claro". "No habría gustado no tener que tomar esta decisión", ha indicado en otro momento, afirmando que, "hemos pasado página y estamos fon fuerzas renovadas".

Precisamente, este miércoles, una nota editorial de Diario Red critica, entre otras cosas, "que los de Díaz ya han anunciado que están trabajando en un reglamento draconiano para sancionar a los diputados y diputadas que no sigan la disciplina de Sumar. Algo que no tuvo que hacerse en ningún momento de la legislatura anterior en el grupo de Unidas Podemos porque el entonces portavoz morado, Pablo Echenique, —por directriz de Podemos— resolvía todas las discrepancias mediante el diálogo". Y añade: "no es difícil imaginar contra quién se pensaría aplicar este reglamento".

Podemos apunta a un bloque de izquierdas en el Congreso con ERC, Bildu y el BNG

Asimismo, critican que este martes no se dejara intervenir a Belarra durante la comparecencia el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a pesar de "la proyección internacional" de la ministra, y en su lugar lo hiciera Agustín Santos Maraver, un diplomático "proviniente del PSOE que llegó a ser jefe de gabinete de Moratinos y que, hasta que dio el paso para ser el número dos de Yolanda Díaz por Madrid en las pasadas elecciones generales, había trabajado a las órdenes del propio Albares como Representante Permanente de España ante la ONU". Obviamente, prosigue el editorial, Santos Maraver "hizo una intervención elogiando la posición de Sánchez y no pronunció ni una sola vez la palabra 'genocidio' para referirse al genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel".

Y en cuanto a la estrategia futura apuntan a un bloque de 19 escaños de izquierdas "en coordinación con Bildu, ERC y el BNG que, sin duda, hará valer su fuerza a lo largo de toda la legislatura", advierten.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Cuando se inició el finado gobierno de coalición pensé, y así lo escribí, que Podemos fagocitaria al presidente-fraude, pero lo que no imaginaba es que la anulación de Sánchez sería por la vía de la ocupación ideográfica. Ahora Sánchez Fraude ha aspirado buena parte de las actitudes y las ideas del marqués de Galapagar. Y se ha aliado con una señora a la que, quienes la conocen, acusan de destruir todo lo que toca. De momento se ha cargado a Podemos por el procedimiento de la culebra bajo la camisa; ya ha dado señales de pasar por encima de otros miembros del gobierno. Cuanto tardarán en volverse mordiscos los arrumacos obscenos con que obsequia a «su amigo»? Lo de obsceno, evidentemente, no lo refiero al ámbito sexual.

  2. «estamos aquí por la ciudadanía y no por intereses de parte», decir estás memeces solo se explica cuando la imaginación del engaño ya se ha agotado.
    » Hay que estar unidos ante el asedio de la derecha», bendita derecha y extrema derecha que solo con mentarla una y otra vez os ha dado los votos suficientes para estar donde estáis. Lo de que viene el lobo ha funcionado de maravilla y sigue vigente.
    Otra frase muy socorrida es que «estamos aquí para hacer políticas progresistas y hacer que España avance».
    La gente cree a pies juntillas que esta koya de progres les va a quitar el dinero a los ricos para equipararnos a ellos, ya saben,… eso de que seamos un país más justo y como dice Yoli, que la gente sea feliz, esta chica no se anda por las ramas.
    Un jubilad@ cuasi analfabeto, un inmigrante acogido en los brazos de esta Izquierda cuyo corazón no les cabe en el pecho, un parado que quiere seguir cobrando el paro hasta su jubilación y un socialista hasta la médula por mucho que llueva, a todos ellos les interesa creer estas patrañas de los que nos gobiernan. Son demasiados votos y cada vez serán más aún porque la miseria llama a miseria.
    Se va a hartar España de progres socialistas comunistas y sus equivalentes periféricos.
    Cuando despertemos de esta pesadilla vendrá un Milei para vendernos otra.