El movimiento de Podemos y el correspondiente anuncio de candidatura en solitario de Irene Montero para concurrir a las elecciones europeas no quita el sueño dentro de Sumar. Tampoco supone una presión añadida para acelerar la configuración de la candidatura y los nombres que le acompañaran en la lista única. Allí tendrá que hacerse hueco a IU, Más Madrid, los comunes o Compromís, entre otros socios minoritarios. Es más, los magentas reivindican que hay prioridades orgánicas como la preparación de la primera Asamblea del movimiento, y electorales como las gallegas del próximo año, cuya convocatoria se estima inminente. En el territorio, la posibilidad de hacer una candidatura unitaria de izquierdas se complica tras el rechazo de Anova a participar y el bloqueo con Podemos Galicia.

Lejos de la oficialidad, pese a todo, y sin constar a las fuentes consultadas un nombre definido ya, éstas sí se permiten hacer quinielas al respecto. Hay dos perfiles puestos sobre la mesa. El primero es el de la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, con experiencia en el Parlamento Europeo. El segundo, es un perfil más político al que se ve más idóneo para confrontar directamente, si así se quiere, con Podemos y Montero. Dependiendo de lo que Yolanda Díaz quiera, indican, así será la decisión.

Desde Sumar ven más lógico que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo dé cobertura a Rodríguez Palop de manera natural. Y es que consideran que su elección como responsable del programa electoral para las generales o su presencia en el Grupo Promotor asambleario no deja lugar a dudas del papel importante que juega la pacense para líder izquierdista. Como aliciente está que, por la renuncia de Pablo Bustinduy semanas antes, Rodríguez Palop encabezó la lista de Unidas Podemos como independiente para la aún vigente legislatura, que se agotará a finales de mayo. Se renovará con elecciones el 9 de junio.

Su perfil ecologista y feminista -así se ha definido en diversas ocasiones- casa a la perfección con el rumbo verde que en Sumar parecen estar dispuestos a dar pese a las diferencias que este concepto general con IU, por ejemplo. Y un perfil que desde Podemos reiteran en cada comparecencia para diferenciarse de ellos o de la socialdemocracia del PSOE. Se reivindican los morados como izquierda alternativa lógicamente a integrar en La Izquierda -The Left, por su nombre en la Eurocámara-. Lejos de suponer un problema, como pasó en la anterior edición Podemos e IU se mantuvieron en el sector izquierdista mientras que los comunes, representados por Ernest Urtasun dieron el salto a Los Verdes/Alianza Libre Europea.

Esta concepción busca también abrir nuevas vías electorales como Más Madrid en la Comunidad. Aunque lo ideal para Díaz, y para afrontar el avance de la derecha populista, La Izquierda y Los Verdes avanzaran hacia un frente común más influyente. Eso, los principales partidos de cada ámbito en Europa no lo contemplan.

Errejón gana enteros por ser "más político"

En esa línea verde entra clarísimamente el exdirigente morado y promotor de Más País, firma que ahora está en proceso de integración definitiva en Sumar, Íñigo Errejón. Hay ido redoblando lazos en los últimos años con el Partido Verde Europeo y defendiendo sus tesis como el ecologismo, pero también la salud mental. En las filas del movimiento magenta hay quienes ven mejor posicionado al madrileño. "Tiene un perfil más político que puede marcar la diferencia", indican fuentes de Sumar a El Independiente. Y añaden que será algo necesario, dada la dureza discursiva de Montero y la apuesta arriesgada y sobre la bocina del partido de Ione Belarra para rescatar la marca del desastre. En una vuelta al discurso de los orígenes, puramente anti establishment.

Errejón podría ayudar notablemente a Díaz para pulir una estrategia electoral contundente que desgaste a Podemos

Aunque esa preferencia por Errejón no quita que se apueste, incluso, por un tándem electoral con Rodríguez Palop que complemente mejor la propuesta. Hay que destacar que el propio Errejón ya sonó recientemente para suplir a la gallega Marta Lois como portavoz parlamentaria de dar ella el salto electoral para los comicios de Galicia. Más cuando no ostenta ningún cargo formal en el Congreso -ni siquiera portavocías adjuntas- o en el Gobierno de coalición. De momento, se desmiente que esto vaya a ser así, y se confía en el coordinador territorial de Sumar, Paulo Carlos López, para la cita tras el rechazo de Martiño Noriega. El movimiento de Errejón, anteriormente, hubiera sido peliagudo para la continuidad de Podemos en el Grupo Plurinacional. Por los rifirrafes del pasado, primero con el ala pablista y posteriormente con la ruptura de la unidad en Madrid antes de las elecciones de 2019, lo que dio pie a Más Madrid.

No obstante, ahora con los morados en el Grupo Mixto las piezas parecen encajar en el engranaje político. Errejón podría ayudar notablemente a Díaz para pulir una estrategia electoral contundente que desgaste a Podemos, al mismo tiempo que la dejaría en Madrid sin perfiles de competencia clara como el suyo. Hay que recordar, que entre otras competencias, éste ejerció la de diseñador de la campaña para las europeas de Podemos en 2014. Además, el madrileño destaca por su perfil internacional. Su pensamiento político bebe de la teoría de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, en lo que a populismo y hegemonía se refiere; y en la práctica, a países del entorno latinoamericano. En los últimos años, más, su mirada ha ido dirigida al norte de Europa y a ese ámbito verde.

Para la elección de Díaz será determinante el movimiento previo que se haga, o no, con Lois en Madrid. Si se lanza como candidata paracaidista a las gallegas. De hacerse, el camino del madrileño estará más orientado al ámbito parlamentario. Al contrario, la apuesta resulta más que clara. Hay que destacar que, al igual que ocurrió en precampaña y campaña para las generales, para que un rostro conocido como él hiciera calar el mensaje, ahora Errejón vuelve al foco mediático. En la última semana, se ha hecho recurrente su presencia en La Sexta.