España

El PP conservaría la mayoría absoluta en Galicia, pero la izquierda crece con respecto a 2020

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda esta mañana en el acto

El presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda. EFE

El aspirante del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, parece estar en posición de mantener la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 18 de febrero, lo que sería la quinta consecutiva para los populares y su primer resultado como candidato.

Sin embargo, según la encuesta de Sondaxe publicada en La Voz de Galicia este domingo, Rueda perdería tres escaños, quedándose con 39 de los 75 asientos en el Parlamento autonómico. Estos tres escaños perdidos se sumarían al bloque de izquierdas conformado por BNG, PSdeG y Sumar.

De este modo, el BNG subiría un escaño en la circunscripción provincial de Pontevedra, donde el PP perdería un acta; mientras que Sumar sacaría un acta por A Coruña, también a costa de la bajada de uno por parte de los populares; y el PSdeG -con el lucense José Ramón Gómez Besteiro como aspirante a la Xunta- pasaría de dos a tres escaños en la provincia de Lugo, donde los populares cederían uno también.

Ourense sería así la única provincia que mantendría un reparto idéntico al año 2020, con ocho escaños en manos de los populares, tres en las del BNG y otros tres en las del PSOE. Con un porcentaje de estimación de voto del 3,6% en el caso de Vox y del 3,5% para Democracia Ourensana (D.O.), ninguna de las dos fuerzas superarían el listón preciso para lograr un escaño.

Voto oculto en Ourense

En todo caso, Ourense es la provincia que otorga a Vox mejores resultados en estimación de voto, además de la presencia del partido que dirige el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Y no solo eso, según lo publicado, es el territorio donde Sondaxe detecta más voto oculto.

En A Coruña el reparto quedaría en 13 actas para el PP, siete para el BNG, cuatro para el PSOE y uno para Sumar; mientras que en Pontevedra los populares sumarían diez, siete el BNG y cinco el PSOE; y en Lugo, el PP conseguiría ocho, mientras que los nacionalistas sumarían tres, y los socialistas, otros tres.

Valoración de líderes y abstención

En lo que respecta a la valoración de líderes, el candidato popular, Alfonso Rueda, que se presenta por primera vez tras la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, es el líder mejor valorado, con un 5,3. Le sigue la líder del Bloque, Ana Pontón, que es la única que aprueba de la oposición, con un 5,2.

A continuación, la encuesta le otorga un 4,8 al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y un 4,2 a la aspirante de Sumar, Marta Lois.

También se refleja el cambio de voto por la ley de amnistía (uno de cada cinco electores, según 'La Voz', dicen que el impulso de la misma les ha hecho cambiar de papeleta), y un elevado nivel de abstención. En concreto, a apenas 40 días de las elecciones gallegas, la abstención estimada rondaría el 45%.

Los votantes del PP y del BNG se mantendrían como los más fieles, y los del PSdeG, como los más abstencionistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar