Ha sido una reunión dura, con cruce de descalificaciones entre el representante del Partido Socialista de Navarra (PSN) Ramón Alzorriz, y los portavoces de UPN y el PP. El motivo, el debate de una declaración institucional de cuatro puntos que ha presentado el Partido Popular de Navarra para su aprobación en el Parlamento vasco y en el que instaba a la Cámara a acordar el rechazo a EH Bildu o a cualquier formación que "no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integre a condenados por delitos de sangre en sus listas" como posible integrante para alcanzar "cualquier gobierno". En otro de sus puntos se recordaba a las víctimas de ETA, se condenaban los atentados de la banda terrorista y se defendía la necesidad de alcanzar mayorías sólo con formaciones que "respeten el Estado de Derecho" y que cumplan la Constitución.

La iniciativa llega sólo once días después de que se ejecutase la moción de censura que permitió, tras un acuerdo entre el PSN y EH Bildu, además de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, desbancar a UPN de la alcaldía de Pamplona para colocar a Joseba Asiron, candidato de EH Bildu. La propuesta no ha salido adelante por contar sólo con el respaldo del PP y UPN y votar en contra tanto el PSN, como Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El motivo del enfrentamiento ha venido fundamentalmente por la exposición de motivos de la iniciativa en el que se afirma que "dar el gobierno de Pamplona, o de cualquier otro municipio o institución de España, a EH Bildu supone respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista y su entorno durante décadas" además de "una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático", se afirma en la propuesta del PP. El portavoz del PSN ha calificado de "utilización infame, maliciosa y sucia" la que hacen "las derechas" de las víctimas del terrorismo.

Alzorriz ha señalado que se trata de una propuesta de declaración "indecente" e "insultante hacia el Partido Socialista". Ha denunciado que no se les puede acusar de respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista ETA: "Ante una declaración que nos llama traidores a las víctimas del terrorismo y al propio sistema democrático, los socialistas y las socialistas decimos 'basta ya', no vamos a permitir que se siga utilizando a las víctimas de ETA como estilete político de ataque a nuestro partido".

UPN: "Son unos farsantes y van de víctimas"

El portavoz del PSN ha afirmado que se trata de una utilización "maliciosa y sucia de las víctimas del terrorismo por parte de le derecha": "Cuando se venga aquí, con claridad y con rotundidad a condenar el terrorismo de ETA, el Partido Socialista dirá sí a esa condena, como lo hemos hecho siempre; cuando se venga aquí a respaldar a las víctimas del terrorismo de ETA, a respaldar su memoria, la justicia y la reparación, diremos sí, como siempre lo hemos hecho los socialistas y las socialistas, porque también somos víctimas".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza ha afirmado que "el Partido Socialista de Navarra es un partido que está dirigido por un grupo de farsantes y ahora, además, pretenden ir de víctimas". Asimismo, ha planteado que el PSN ha apoyado en otras ocasiones declaraciones que contenían exposiciones de motivos con las que "se podría estar más o menos de acuerdo" y ha señalado que lo relevante era el contenido de los cuatro puntos de la declaración.

El líder regionalista ha criticado que el PSN traslade la idea de que UPN quiere "el conflicto" mientras los socialistas y EH Bildu abogan por "la participación de toda la sociedad, la paz y el amor". "Creo que afortunadamente ya no les cree nadie en esta tierra", ha señalado. Además, Javier Esparza ha afirmado que, aunque el PSN traslade que quiere "acordar", "solo acuerdan entre ellos". "Han excluido al 40% de la sociedad navarra, han levantado un muro, cada vez que UPN ha tendido la mano nos la han rechazado, cada vez que han tenido ocasión nos han escupido, cada vez que cogen un micrófono nos faltan al respeto y nos insultan, son incapaces de respetarnos", ha señalado.

Esparza ha añadido que "EH Bildu no es un partido progresista, son independentistas que han apoyado la violencia de ETA, que siguen apoyando a los terrorista de ETA, de progresistas tienen muy poco, se dedican cada vez que tienen ocasión, en la misma estrategia que el Partido Socialista, porque van de la mano, a insultar a UPN y ahora a aplaudir a los socialistas".

Por ello, UPN preguntará en el pleno del Parlamento de Navarra a la presidenta María Chivite "en qué contribuye la moción de censura a la convivencia y progreso de esta tierra, porque hasta ahora la presidenta ha estado escondida debajo de la mesa, no ha querido hablar del tema principal desde el punto de vista político en seis meses, no tiene opinión". Sin embargo, ha considerado que Chivite "se mancha y mucho" con la moción de censura y "no va a poder blanquearse". "La decisión que ha tomado ensucia en lo político y en lo personal a María Chivite, porque esto es un antes y un después", ha asegurado.

PP, una cesión "indignante"

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha criticado "la indignante cesión a Bildu del Ayuntamiento de Pamplona por parte del Partido Socialista" y por ello los 'populares' preguntarán también al Gobierno en el pleno del Parlamento sobre el "pacto oculto que el Partido Socialista tiene con Bildu".

El PP planteará si "afecta este pacto a la paralización del tren de alta velocidad". "¿Afecta este pacto a la paralización del Canal de Navarra? ¿Afecta este pacto al Amejoramiento del Fuero? ¿Afecta este pacto a las medidas radicales en materia fiscal que ha adoptado el Gobierno de Navarra? Somos la Comunidad que más está pagando impuestos de toda España", ha criticado.

En contra de la declaración presentada por el PPN se ha pronunciado el parlamentario de Contigo Zurekin Miguel Gutiérrez, que ha señalado que "esperábamos que algunos partidos hicieran propósito de enmienda". "Sin embargo, vista la declaración institucional parece que no va a ser así", ha lamentado, para afirmar que el contenido de la exposición de motivos es decir "en otras palabras que a aquellos partidos o aquellos grupos que aprobamos la moción de censura de Pamplona nos consideran defensores del asesinato y de la violencia terrorista". "Es absolutamente inaceptable. Es bien conocido el compromiso de nuestro grupo por la paz, por los derechos humanos y por la convivencia en Navarra. Y, además, el Partido Popular también lo sabe", ha asegurado.

Por ello, Gutiérrez ha considerado que "esto solo supone una estrategia de añadir más crispación a la sociedad navarra, que es todo lo contrario de lo que esperábamos para el inicio de este 2024 y para la dignificación de las instituciones, que en definitiva deben suponer un reflejo de convivencia para toda la sociedad, y sin embargo parece que a veces el interés es todo lo contrario".