El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a los votantes de Vox y PSOE para que Alfonso Rueda revalide el próximo 18 de febrero la mayoría absoluta de su partido, "el sanchismo no gobierne en Galicia" y no llegue a la Xunta un "multipartito" liderado por el BNG de Ana Pontón. Lo ha hecho en la clausura de la XXVI Interparlamentaria del PP, celebrada este fin de semana en Orense bajo el lema "Cumplir con la palabra".

Como ha hecho en otras ocasiones, Feijóo, que consiguió cuatro mayorías absolutas como candidato del PP a la Xunta, ha apelado a los votantes socialistas que sienten que Sánchez les ha "tomado el pelo" y les ha "mentido" en las últimas elecciones generales para evitar que llegue a Galicia "el desgobierno que está teniendo el Gobierno de la nación". "El programa electoral que se está aplicando en España no es el del PSOE sino que es el de Junts, el de Bildu y el de ERC", ha dicho en alusión a los pactos alcanzados por el PSOE para revalidar la investidura de Sánchez.

Junto a Rueda, que ha acusado a la oposición y los nacionalistas de tratar de aprovechar la crisis de los pellets para sacar rédito político, Feijóo ha animado a los suyos a no relajarse, confiados en las encuestas que dan al actual presidente de la Xunta una nueva mayoría absoluta. "Si hacemos una buena campaña, si no nos creemos que vamos a ganar, si no damos un balón por perdido, si no damos un voto por perdido, si estamos en todas las aldeas, en todos los pueblos y en todos los lugares de Galicia, si el Partido Popular sale a la calle con hambre y con ganas, os puedo asegurar que el día 18 de febrero será un gran día apuntado en la historia de Galicia", ha asegurado.

"Todo está en venta"

El líder del PP ha vuelto a afear a Sánchez sus pactos con el independentismo y una política basada en su "ambición e interés personal". Con su Gobierno, ha insistido, "todo está en venta" porque "comercian" con la calidad democrática, con las instituciones y con los presupuestos con tal de mantenerse en La Moncloa.

No ha desaprovechado la oportunidad Feijóo de exponer las contradicciones del presidente del Gobierno. "Defiende el medio ambiente desde el Falcon, la Constitución desde Ginebra, la dignidad regalándole los gobiernos a Bildu. Defiende la realidad con el engaño y la integridad desde la completa falta de principios", ha dicho, antes de referirse a las polémicas declaraciones de Teresa Ribera contra el juez García-Castellón. "Hemos tenido que volver a oír a otra vicepresidenta diciendo que los jueces españoles prevarican. Y para corolario hemos escuchado al señor Sánchez decir en Davos que hay que defender la democracia, el mismo que coloniza las instituciones del Estado", ha añadido.

Vox presenta a sus candidatos

Mientras, en un hotel de Pontevedra, Vox ha presentado a sus candidatos a las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero. Un acto durante el cual el presidente del partido, Santiago Abascal, ha reiterado que tienen "la obligación" de presentarse a estas elecciones, contra lo que piden aquellos que llaman a la unidad de la derecha. “Vox es el único partido en España al que otros partidos le dicen que no tiene que presentarse. Y Vox no solo tiene el derecho, también tiene la obligación de presentarse porque lo que Vox defiende solo lo defiende Vox, y lo está defendiendo en solitario tanto a nivel nacional como en Galicia”, ha dicho.

Abascal ha acusado al PP de estar “acomodado” en una mayoría absoluta en Galicia y dedicarse a aplicarse “las políticas de la izquierda” en las políticas “de género, climáticas, de memoria histórica y de imposición lingüística”. Una comodidad que ha extendido a la actitud de la oposición en Madrid. Según el líder de Vox, el Gobierno de Sánchez, "el más frágil" de la democracia, ya habría caído de no ser por el "continuo auxilio" de Feijóo. Unas palabras que marcan distancias y espacio político respecto a los populares de cara a unas elecciones inciertas para el partido verde: las últimas encuestas le dan un solo escaño en el parlamento gallego.