La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acudido este viernes a las playas de Galicia para ayudar en la la crisis derivada del vertido de pellets que han llegado a las costas del norte de España, donde ha aprovechado para cargar contra el PP, acreditando que “la mentira es la forma de gobernar del PP de Galicia”.

“Da igual que hablemos de la marea negra del Prestige que de la marea blanca de los pellets, la forma de proceder es la misma: mentir, mentir y mentir”, ha sentenciado Díaz en una visita a una playa de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), en donde estuvo acompañada por la candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, y del diputado Íñigo Errejón.

Precisamente, la dirigente de Sumar ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios que estaban participando en la recogida de las granzas y que -ha dicho- llevan a cabo “el trabajo que no hace la Xunta”, ya que, a su parecer, ha tardado demasiado en reaccionar al problema.

Díaz le ha pedido al Ejecutivo gallego que tome ejemplo de la conciencia ambiental de este colectivo de voluntarios y actúe también, puesto que lo que se está viviendo "es relevante”. 

“La Xunta tendría que estar explicando ya lo que está pasando en nuestro país, a qué riesgos nos enfrentamos y qué puede pasar con la salud pública por el consumo alimentario”, ha manifestado.

Además, ha advertido de que el Gobierno gallego ha de poner a disposición de los Ayuntamientos los medios necesarios para la limpieza de playas y arenales.

A este hilo, Díaz ha reprochado que el Ejecutivo autonómico haya llamado a los trabajadores de Tragsa para limpiar esta playa al saber que ella acudiría de visita esta tarde. Ante lo que ha dicho que desde Sumar van a tener que ir "a todas las playas de Galicia para que por fin la Xunta haga lo que tiene que hacer”.

Ha insistido en la importancia de tomar decisiones también en el transporte marítimo de esta clase de mercancías porque una comunidad como Galicia es “muy vulnerable” a este tipo de riesgos ambientales. Por ello, urge a que “de una vez por todas" se tomen los mecanismos y precauciones necesarias.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, también ha reclamado una “limpieza inmediata” después de “llegar tres semanas tarde” a una problemática que ha evidenciado la “falta de diligencia” del equipo que dirige Alfonso Rueda.

Ha denunciado también la “falta de responsabilidad” del Gobierno autonómico y ha lamentado que se actuase con “manipulación” hacia los ciudadanos gallegos.

Por todo ello, Lois ha confiado en que ya ha empezado “la cuenta atrás para el señor Rueda”, pues el 18 de febrero se va "a tener la oportunidad de decir basta ya y acabar con esta incompetencia”.