El titular de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha movido ficha y emplaza al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a una reunión la próxima semana en Bruselas, el miércoles 31 de enero, al objeto de abordar la situación generada en torno al Consejo General del Poder Judicial, pero no solo para hablar de su renovación sino también para explorar el cambio de sistema de elección de sus miembros para que sean elegidos, a futuro, por sus pares.

Eso se trasluce del contenido de la misiva, con copia a los dos interlocutores, en la que el comisario dice estar "al tanto" del debate en España "sobre la aplicación de la recomendación de la Comisión relativa al CGPJ". Significa que, por un lado, entiende la perentoriedad de proceder a una renovación pendiente desde hace ya más de cinco años, como quiere el PSOE, pero por otro lado, entrar a analizar un cambio de modelo, como quiere el PP. La Comisión también pide cambiar el sistema de elección del fiscal general. El diálogo debería culminar en acuerdo pronto, dice Reynders, y lo precisa: las negociaciones "no deberían exceder los dos meses". Antes, por tanto, de que arranque la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.

"Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación", explica Reynders. A tal efecto, "quisiera informarle que estaría disponible para entablar con usted un diálogo estructurado". Para ello, sugiere una reunión el próximo miércoles 31 en Bruselas "si les conviene a ambos". Y ambos han aceptado.

La Comisión cita su propia recomendación: renovar ya el Consejo e "iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso para adaptar la elección de los vocales jueces"

De este modo, la Comisión Europea responde al acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en su reunión del pasado 22 de diciembre de "supervisar" las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, propuesta que puso el líder del PP sobre la mesa y que el jefe del Ejecutivo, en su reunión del pasado 22 de diciembre, aceptó. En la adenda de la carta, la Comisión cita su recomendación incluida en los informes del Estado de derecho en España de 2022 y 2023: "Proceder a la renovación del CGPJ como una cuestión prioritaria e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso para adaptar la elección de los vocales jueces, teniendo en cuenta los estándares europeos en los Consejos del Poder Judicial". En España, el CGPJ se compone de 20 vocales —12 de extracción judicial y ocho entre juristas de reconocido prestigio—, todos elegidos por una mayoría cualificada de Congreso y Senado de tres quintos, y un presidente.

Precisamente, Feijóo puso el acento este viernes en la renovación del Consejo "a la vez que hacemos una nueva ley para profundizar" en otro modelo de elección de sus miembros. Ese "diálogo estructurado" es "una buen noticia para España" al objeto de avanzar en la "despolitización" del Poder Judicial, aseguró desde Fitur. El líder del PP, que dice empezar a ver "un chorro de luz al final", puso mucho el acento en la necesidad acotar el tránsito desde la política al Constitucional o al CGPJ, algo que ya estaba incluido en el pacto que se malogró a finales de 2022. Respecto a que la cita en Bruselas vaya a producirse solo un día después de que el Congreso dé el visto bueno a la proposición de la ley de amnistía, cree que eso permitirá a Reynders "la certeza de que no se pueden hacer reformas del Código Penal a la carta".

"Contentos de que el PP abandone la rebeldía"

Desde el Gobierno dicen agradecer a la Comisión "la rápida respuesta" para empezar a "trabajar con urgencia en la renovación del CGPJ". Así se lo trasladó el ministro Bolaños al comisario Reynders en uno de los encuentros que han tenido estos días en Bruselas, afirmaronn fuentes del Ejecutivo, que ya estaba advertido de que hoy viernes respondería públicamente el comisario.

La idea del Gobierno "coincide" con la de la Comisión, dice Bolaños: primero renovar y, "a partir de ahí" está dispuesto a hablar de "otros asuntos", de la revisión del modelo. El Ejecutivo acudirá a las reuniones, asegura, "con la mente abierta"

El ministro compareció en la capital comunitaria después de la confirmación de la Comisión y agradeció que hubiera sido "sensible a la petición de urgencia" trasladada por el Gobierno de "ponerse a trabajar ya para renovar el Consejo". Ratificó que él estará en la cita con Reynders del miércoles 31 y se mostró "muy contento de que el PP se siente a la mesa y abandone la rebeldía". "Esta tiene que ser la negociación definitiva. Se acabaron las excusas, no hay más excusas. Esta tiene que ser la negociación que acabe con la renovación del Consejo porque la Justicia no aguanta más un bloqueo porque ya lo están notando los ciudadanos", tanto "en sus bolsillos" como en los "retrasos" de los señalamientos y resoluciones judiciales.

También Bolaños agradeció a la Comisión que haya hecho "suya" esa "urgencia" imponiendo un calendario de trabajo, dado que el titular de Justicia de la UE otorga el citado plazo de dos meses para llegar a un acuerdo que el Gobierno espera no llegar a agotar dado que la situación de la Justicia es "desesperada".

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, durante un coloquio, en el Círculo Ecuestre, el paasado 23 de enero de 2024, en Barcelona. EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Bolaños reconoció que lo que le ha trasladado Reynders es que el Ejecutivo comunitario pretende que España "cumpla con la recomendación que la propia Comisión Europea le hizo a España", y esto implicar "renovar el CGPJ porque se está incumpliendo la ley y la Constitución". Pero añadió que el Gobierno se sienta "con la mente abierta" a "trabajar de la mano de la mano de la Comisión" y con el PP para "acabar con un bloqueo inaceptable y un estropicio absoluto en la Justicia".

https://twitter.com/rtvenoticias/status/1750863658144469391?s=20

¿Pero está dispuesto el Ejecutivo a estudiar en paralelo la reforma del modelo? La "idea del Gobierno", respondió el ministro, "coincide con la de la Comisión Europea": primero renovar el CGPJ, porque es "urgente", y es la "preocupación máxima" de Bruselas, y "a partir de ahí", y "una vez" se haya nombrado a un nuevo órgano de gobierno de los jueces, "por supuesto que podemos hablar de otros asuntos". Que el PP pusiera como condición que los procesos de renovación y reforma de la ley fueran en paralelo sería, para el Gobierno, una "excusa" más, y ya ha puesto "32 distintas" para no desbloquear el CGPJ. "Se acabaron las excusas. Esta, de la mano de la Comisión, tiene que ser la negociación definitiva, porque lo necesita la Justicia y lo necesita el Estado de derecho en nuestro país. Renovemos el Consejo y recuperemos la normalidad en la Justicia", concluyó.