La Mesa de la Asamblea de Madrid ha puesto en marcha una investigación para aclarar el origen de un voto irregular ejercido por el Grupo Vox en el último pleno celebrado el jueves en la Cámara regional. Un sufragio que no decantó ni determinó el resultado final, pese a todo. Concretamente, el conjunto de los parlamentarios autonómicos procedían a votar una enmienda a la totalidad de Más Madrid contraria a la ley de Economía Circular del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La mayoría del PP la tumbó sumándose testimonialmente a ellos Vox. Su portavoz, Rocío Monasterio, comenta que se trata de un error técnico.

Vox tiene en la Asamblea once parlamentarios propios. Sin embargo, hace dos semanas el portavoz adjunto de Monasterio, José Luis Ruiz Bartolomé, abandonó su acta y la actividad pública para volver al ámbito privado. Durante el pleno, y aún sin relevo, el Grupo contó con diez miembros. El diputado Íñigo Henríquez de Luna, ante el vacío junto a la líder madrileña de la marca, ocupó en varias ocasiones intercaladas el escaño del exparlamentario, a la derecha de Monasterio. Y en el momento de las votaciones, quedó reflejado ese voto extra que se atribuyó en un primer momento a un voto dual de Henríquez de Luna.

Monasterio ha asumido la responsabilidad en primera persona, pero atribuye los hechos a ese fallo técnico comentado. Ella advirtió que el escaño aparecía contabilizado de cara a la votación e intentó apagarlo, según a relatado, apretando todos los botones. Sin éxito. La portavoz asegura que esto fue trasladado a Presidencia; al popular Enrique Ossorio. Pese a estas explicaciones, la Asamblea ha iniciado una investigación al Grupo para aclarar lo sucedido. El comunicado, al que ha tenido acceso El Independiente, asegura que "la Presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha comunicado a Vox la apertura de oficio de una investigación para que expliquen lo sucedido y una vez escuchadas las partes, se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid".

Vox no convence al resto de partidos

Las explicaciones, con todo, no convencen al PP, que controla mayoritariamente la Mesa. Tampoco a los partidos. Así lo ha comentado Carlos Díaz-Pache, el portavoz de Ayuso en la Asamblea regional. "Un fallo técnico no es. Es un fallo humano o un intento de obtener un voto que no se tiene. Alguien votó en su escaño y en el escaño de al lado, y si se confirma habrá que proceder como diga el reglamento contra alguien que ha intentado votar dos veces", ha explicado el diputado.

Desde la oposición, el líder socialista, Juan Lobato, ha precisado que "está bien que se investigue" la situación, porque "hay que garantizar que no puedes aprovechar que el escaño de al lado este vacío para darle al botoncito". Para Manuela Bergerot, de Más Madrid, "es evidente y a nadie se le escapa que Vox tiene ciertas dificultades para estar a la altura del trabajo parlamentario, con rigor y conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los madrileños".

El relevo de Ruiz Bartolomé sigue pendiente tras rechazar recientemente Pablo Gutiérrez de Cabiedes, su relevo en la lista, integrarse como parlamentario. La lupa sigue puesta en Vox Madrid y en el liderazgo de Monasterio, que según se ha publicado, estaría cuestionado internamente en Bambú por la nueva dirección tras los resultados de mayo. Javier Pérez es el siguiente en la lista para ocupar la vacante.