El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha tachado de "traición" a la confianza entre fiscales la filtración del primer informe elaborado por el fiscal Álvaro Redondo sobre la causa de Tsunami Democràtic, en el que avalaba la acusación de terrorismo contra Carles Puigdemont. García Ortiz ha defendido además que "es normal" que haya diferencias de criterio en la carrera fiscal sobre esta cuestión, en la que ha asegurado que no se ha fijado todavía el criterio de la Fiscalía y ha asegurado que "no ha interferido" en ningún momento en esta causa.

El fiscal general "no miente" ha advertido rotundo al ser preguntado por la existencia de ese primer informe de Redondo. "Para mi solo hay un informe que es el que se eleva a la Junta de Sala, ignoro e ignoraba existencia del anterior informe, lo he visto en prensa" ha asegurado García Ortiz minutos antes de reunirse en Barcelona con el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres.

No se ha quedado aquí y ha cuestionado con dureza la actitud de los fiscales del Tribunal Supremo por la filtración de ese documento, así como la intervención radiofónica del fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, quien este miércoles ha atacado duramente a la Fiscalía General en declaraciones a Onda Cero.

Tenemos un problema

Los documentos de trabajo de cualquier colectivo "pertenecen a la absoluta privacidad del ámbito en que se realizan" ha argumentado García Ortiz. "Si se ha traicionado esa privacidad, si se ha traicionado ese compañerismo, si el espacio de trabajo deja de ser un espacio cómodo de trabajo en el que tenemos que tener cuidado hasta de con qué compañero hablamos porque va a trascender, tenemos un problema" ha concluido visiblemente molesto.

El espacio de trabajo deja de ser un espacio cómodo, en el que tenemos que tener cuidado hasta de con qué compañero hablamos porque va a trascender"

En este contexto, el máximo responsable de la carrera fiscal ha lamentado que "pedimos muchas veces amparo, que los políticos no se metan con nosotros" y ha reclamado que los propios fiscales preserven ese espacio de trabajo al margen del debate político. Y ha reclamado "respeto a la profesionalidad" de los máximos responsables de la Fiscalía, que él encabeza. "Si nosotros mismos no nos cuidamos, si los fiscales no somos capaces de crear esos espacios de tranquilidad, si no reconocemos en nuestros superiores la profesionalidad estamos en el camino equivocado".

Así, ha tachado de "anomalía" las declaraciones de Viada en las que ha dado por sentado que el informe final de la Fiscalía rechazará la acusación de terrorismo a Puigdemont. García Ortiz ha negado este extremo, asegurando que "todavía no sabemos" cual será el criterio del ministerio público en esta causa. Tanto el fiscal de la Audiencia Nacional como el del Tribunal Supremo han rechazado la acusación de terrorismo que sostiene la instrucción del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Pero la Junta de Fiscales rechazó el informe de Redondo y avaló las tesis del magistrado instructor.

Anomalía de Viada

Viada ha acusado este miércoles al Gobierno de "injerencias" en la Fiscalía y de no respetar al criterio mayoritario de los representantes del ministerio público en el Tribunal Supremo. "Nos han hecho un 155 encubierto", ha lamentado Viada en una entrevista en Onda Cero. "Es sorprendente que alguien que ha participado en la Junta de fiscales vaya a un medio de comunicación a revelar lo que allí ha ocurrido, me parece una anomalía" le ha respondido García Ortiz.

Ahora corresponde a la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, fijar la posición de la Fiscalía sobre la petición de García Castellón, que quiere que el Supremo asuma la causa contra Puigdemont, por su condición de aforado. "Desde la Fiscalía tenemos que armar la unidad de criterio" ha advertido el fiscal general, "cual será ya lo veremos, todavía no lo sabemos" ha insistido, apuntando que las discrepancias entre fiscales "dan idea de que nada es tan sencillo".