El choque político y hasta institucional entre Sumar y Podemos ha provocado que los cuatro diputados morados, con Ione Belarra al frente, se hayan quedado sin despacho tras ser desalojados por Sumar de las dependencias que ocupaban hasta el momento. Belarra, junto a Martina Velarde, Javier Sánchez Serna y Noemí Santana se han tenido que instalar provisionalmente en las dependencias de sus asesores y responsables de prensa a la espera de una ubicación definitiva como diputados del Grupo Mixto.

Lo ocurrido tiene para Podemos todos los ingredientes de una actuación muy grave en la que se "forzaron" unos despachos y se desalojó en cajas material de los mismos "que quedaron tiradas en el pasillo", tal y como adelantó en exclusiva El Independiente. Los morados han pasado de la planta cuarta de la segunda ampliación del Congreso a la tercera bis, aunque su versión de los hechos difiere de la que dan en presidencia del Congreso.

Fuentes del partido morado aseguran que no tienen nuevos despachos asignados en la Cámara Baja "porque en ningún momento se nos notificó que debíamos salir de los que ocupábamos". En cambio, las fuentes parlamentarias explican que el Congreso "les facilitó sus nuevas ubicaciones en el escrito del día 30", cuando la Mesa acordó que abandonaran las que tenían al lado de los diputados de Sumar, Grupo Parlamentario que abandonaron a principios de diciembre. Eso sí, admiten que esos espacios habían sido usados como salas multiusos en el pasado, "pero eso ya es una cosa que podría modificarse como quiera el grupo".

Iglesias y Echenique denuncian la existencia de informes médicos que también fueron arrojados al pasillo

No descartan, en todo caso, "novedades" sobre los despachos en el sainete en que se ha convertido el largo enfrentamiento entre Sumar y Podemos. Este último acontecimiento no hace más que añadir nueva munición a unas relaciones hechas añicos. "Entrar en el despacho de una diputada sin su consentimiento y arrojar sus informes médicos al pasillo es un delito. Tanto quien ejecutó la acción como quien la ordenó, debe rendir cuentas de inmediato. Si esto pasara con diputados del PP o del PSOE hoy no se hablaría de otra cosa", escribió este miércoles el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de X.

En la misma idea abundó el que fuera portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos la pasada legislatura, Pablo Echenique, al escribir en la misma red social "imagínate que llega un día Patxi López o Cuca Gamarra a su despacho en el Congreso y descubre que alguien lo ha allanado sin previo aviso y ha arrojado sus pertenencias, sus anotaciones privadas e incluso sus informes médicos al pasillo a la vista de todos".

Aluden los dos de informes médicos, muy probablemente de la ex diputada y ex secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que dejó todos sus cargos por problemas de salud, tal y como vinieron a confirmar tanto Ione Belarra como Irene Montero en los mensajes que hicieron públicos el día que se conoció su decisión de abandonar la política. La secretaria general de Podemos y afectada por el sorpresivo "desahucio", prefirió no aludir en las redes a este asunto y ayer se centró en denunciar los beneficios de la Banca y criticar la actuación de la justicia en España.

"Allanamiento" y "manipulación de enseres"

Fue el órgano de expresión de Podemos, Diario Red, quien difundió la decisión de la dirección morada de acudir en amparo a la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y denunciar los hechos ante la Policía Nacional -que tiene comisaría en el Congreso- por allanamiento y manipulación de sus enseres. Armengol deberá darles alguna solución que les satisfaga, cosa que parece de momento, no haber conseguido.

Este último capítulo envenena aún mas las relaciones entre Sumar y Podemos, algo que puede poner en muy serios apuros al Gobierno en general, y al sector magenta del mismo, en particular. Así quedó demostrado en la convalidación del decreto del subsidio de desempleo el pasado 10 de enero. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, les acusó de alinearse con la derecha de PP y Vox y de "golpear" a los ciudadanos tras tirar abajo su decreto. Pero eso puede ser sólo el primer acto de una estrategia obstaculizadora de todo aquello que venga de los ministerios de Sumar y, muy especialmente, de Yolanda Díaz.

Sumar confía en un mal resultado de Montero en las europeas

En Sumar confían en que un mal resultado de Irene Montero en las europeas del 9 de junio confirme el acta de defunción de un partido nacido hace diez años, aunque tampoco descartan que la circunscripción única permita a la ex ministra de Igualdad sacar su acta de eurodiputada. En caso de confirmarse la debacle, esperan de los morados rebajen su estrategia de confrontación con sus antiguos compañeros de partido.