España

Compromís y Más Madrid recelan de Sumar tras el fiasco gallego de Yolanda Díaz

Baldoví elogia el "imparable ascenso" del BNG como un espejo en el que "mirarse" y no aclara si habrá coalición con los magentas en las europeas | Todo apunta a un proceso de primarias para elegir a un cabeza de lista

Yolanda Díaz durante un acto de la campaña gallega Europa Press

Un fracaso sin paliativos. Sumar no tuvo ninguna oportunidad este domingo. La concentración del voto de izquierdas en torno al BNG y las broncas en este espacio político, marcadas por la ruptura de Podemos, dejaron a la formación de Yolanda Díaz a cero, sin un solo escaño, ni siquiera el de su candidata a la Xunta, Marta Lois. Todo un contratiempo para la vicepresidenta segunda, en pleno "rearme" orgánico con una primera Asamblea política el próximo 23 de marzo, para la que ya estaba encontrando serias dificultades, según avanzó El Independiente. Y esto no le facilita las cosas.

Ni Díaz -vía tuit- ni Lois han puesto paños calientes a su derrota y es de agradecer su sinceridad, aunque cualquier otra valoración hubiera sido poco creíble. También sus socios territoriales han visto con enorme preocupación lo ocurrido el domingo. La cita ante las urnas ha demostrado que la fuerza de Sumar está principalmente en Cataluña, Madrid o Valencia, esto es, en su alianza con las marcas electorales de cada una de estas regiones. Son los comunes, Más Madrid y Compromís los que tiraron, entre otros, de Movimiento Sumar en las últimas elecciones generales del 23-J.

Cuando Sumar se ha presentado con sus únicas fuerzas no ha sido capaz de alcanzar más allá del 1,9 por ciento del electorado, además teniendo en cuenta que se trata de la comunidad donde Díaz dio sus primeros pasos en política. Los 304 votos de su localidad natal (Fene, A coruña) han sido una magra cosecha, pero ni aún yendo de la mano con Podemos las cosas hubieran mejorado sustancialmente. Ante este escenario, algún socio ha comenzado a dejar caer que, si acaso, ya verán qué fórmula de colaboración eligen para las europeas.

Proceso de primarias para las europeas

En principio a todos los partidos que han conformado Movimiento Sumar les va bien ir de la mano ante unas elecciones que son de circunscripción única y donde la representación es prácticamente proporcional al resultado. Cada voto cuenta, pero habrá que ver hasta qué punto el cabeza de lista y el orden de nombres en la candidatura lo decide Yolanda Díaz o se va a un proceso de primarias.

Muy significativo fue ayer el desmarque de Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, que puso en valor el "imparable ascenso" del BNG como espejo, además, donde "mirarse". Ante la pregunta directa de si irán con Sumar a las elecciones europeas, echó balones fuera. La prioridad será que "los intereses valencianos estén bien representados en Europa". "La opción más acertada será la que haga que el valencianismo político, una fuerza de proximidad, esté en Europa", subrayó en una comparecencia pública, según recogió Europa Press.

Baldoví (Compromís) ha elogiado el "imparable ascenso" del BNG

De hecho, hay sectores de Compromís -partido que ya se negó a formar parte del grupo promotor de la primera Asamblea de Sumar- que quieren abrir una consulta interna sobre la mejor manera de afrontar estos comicios del 9 de junio. No obstante, los valencianos ya ensayaron una suerte de plataforma electoral amplia en las europeas de hace cinco años con un conjunto bastante heterogéneo de formaciones políticas regionales entre las que estaban Chunta, Més per Mallorca o Iniciativa del Pueblo Andaluz, por lo que no se entienden las reticencias de Baldoví.

Por su parte, la fuerza hegemónica de la izquierda en Madrid, Más Madrid, liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, ha intentado soslayar cualquier tipo de crítica directa pero sí ha dejado caer que el problema ha sido la falta de implantación territorial. La portavoz de esta formación en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot, explicó ayer que "la receta es la de Más Madrid. El arraigo territorial me parece indispensable. Te hace ser una fuerza pegada al territorio y conocer las necesidades y anhelos de la gente. Solo así se puede traer el cambio en Madrid". Luego puntualizó que "no me corresponde desde aquí desde aquí opinar de los resultados de Sumar en Galicia", pero estaba todo dicho.

De momento, Díaz ha evitado cualquier tipo de comparecencia pública para analizar los resultados más allá de un tuit de este domingo a las once de la noche cuando el recuento ya había sentenciado a Sumar. "Hoy los resultados son malos, no se logró el cambio en la Xunta", escribió en gallego. "Todo mi cariño para @MLoisgonzalez, y para los compañeros y compañeras de @sumargalicia y gracias a todas las personas que confiaron en nosotros", que fueron exactamente 28.171 de los 2,2 millones de gallegos del censo electoral, más los cerca de 30.000 votos de los residentes en el exterior, todavía no escrutado. "Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia", se comprometió la vicepresidenta segunda.

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, admite que "somos conscientes del mal resultado". "No rehuimos nuestra responsabilidad. Fue una noche difícil para Sumar y para Galicia. Había opción de cambio político, pero la movilización del voto progresista no fue suficiente. No buscamos excusas como suele hacerse en política". Atribuye a una falta de tiempo los problemas para "expandir el voto progresista en vez de concentrarlo para que hubiese cambio".

Consciente de que el batacazo puede "contaminar" la primera Asamblea política de Sumar defendió que este es un proyecto "con mucho futuro" que "seguirá cambiando" la sociedad española: "Tenemos un gran reto. Trabajar por la fortaleza organizativa y por el arraigo territorial de Sumar", pero ya llegan muy tarde para las gallegas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Es que hasta ellos se dan cuenta, que son puturrua de fua, gente que ha vivido del cuento, de sus padres, y haciendo filosofía en el bar rodeados de pobres seres, que les envidian por lo que dicen, sin tener criterio para no creerse sus ideas.
    La rubia de peluquería no le quieren ni en su casa y eso es muy fuerte, hoy al mirarse en el espejo, habrá dicho, que hace un espantapájaros en este sarao sin merecerlo

  2. .
    PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION PANCATALANISTA (PAÏSOS CATALANS) EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON EL RECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC(SUS VOTANTES NO SON SEPARTISTAS) .
    LO QUE CUENTA ES QUE COMPROMIS NO PINTA NADA EN VALENCIA.

    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES»,BALDOVI.

  3. Sumar no es.un partido político cosmo tampoco lo es podemos. Son el engendro perpetrado por dos personas avisas de poder y de apariencia que se proyectan de un modo personalista sin «equipamiento» para tal cosa. Además,la proliferación de partidos y partidillos en este país lo quw deja claro es nuestra condicion de «mil leches» con una tendencia tribal muy complicada de manejar y con substrato «anti» que nos hace comprender muy bien el dicho aquel de «de que habláis? ,yo me pongo.» Se añade la prepotencia ambiciosa y patologica del contonenante que ha terminado de llevar a cabo,o intentarlo al.menos,la labor maligna de su inspirador Zp,y
    se puede tener un cuadro del que salir para entender este desbarajuste. Lógicamente los movimientos de la sociedad después de una dictadura permiten aparecer personajes mediocres con ganas de figurar unos muy dañinos,como pelomocho, Zp, narciso….Otegui…,otros muy tarugos, como el rufián Rufián, aragonés, Junqueras, valdoví…,que tienen a obtener beneficios de la centrifugadora. Se normalizará alguna vez este país y llegará a entender que en cualquier encuentro tres son multitud?

  4. La secta, de victoria en victoria hasta el exterminio total.
    Sus maestros, la banda podemita, lo pueden atestiguar.