España

Perfil | Presidente del Zamora y empresario madrileño

Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama, el socio del asesor de Ábalos

Se lo vincula con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, la entidad 'fantasma' investigada por presunto cobro de comisiones irregulares en la compra de mascarillas para administraciones del Estado durante la pandemia

El empresario y abogado, Víctor de Aldama, en una foto de archivo

El empresario y abogado, Víctor de Aldama, en una foto de archivo EFE

Una denuncia del PP en la Asamblea de Madrid ha puesto al empresario Víctor de Aldama en el punto de mira de la justicia. En los meses posteriores al momento más álgido de la pandemia, los populares advirtieron irregularidades en la adjudicación pública de una docena de contratos para la compra de mascarillas. Lo que ha llevado a que se investigue el posible cobro irregular de comisiones asociadas a ellos. Concretamente en tres, por valor de 40 millones de euros -de 53,13 millones totales-, pactados con la entidad Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L. De ellos, habría habido un beneficio de 16,5 millones para la trama.

Junto a De Aldama hay casi una veintena de investigados en este caso 'Delorme' -designado así por el inventor de las mascarillas-, entre los que destaca Koldo García -y su hermano Joseba-, exasesor y mano derecha del exministro de Transportes del PSOE, José Luis Ábalos. A ambos se los considera parte esencial de la trama, y estarían al servicio de José Carlos Cueto, quien sería el cerebro; otro empresario imputado por venta de armas en Angola y que se encargaba de esconder las mordidas en Brasil y Luxemburgo. De Aldama habría transferido 1,6 millones de euros a la sociedad Stronghold Credit S.L., según el informe de la Fiscalía. Siendo este el máximo beneficiado, con casi el 10% de las comisiones.

Sin petición de prisión preventiva y tras acogerse a su derecho de no declarar, De Aldama -como el resto- quedó el jueves en libertad cautelar bajo la condición de comparecer periódicamente y ver retirado su pasaporte por el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Propietario del Zamora CF

Abogado de profesión, el madrileño se dedica al sector inmobiliario, aunque ha tocado varios palos: el automovilístico, el deportivo, la restauración o el sanitario. Destaca por su alto poder adquisitivo y por aficiones como el esquí. De hecho, reside en una lujosa urbanización del norte de la Comunidad de Madrid, próxima al circuito del Jarama, aislada y rodeada por notable vegetación. Quien lo conoce lo describe como una persona con carácter, pero también algo impulsivo. Está casado con la también empresaria Patricia Ramos -se desconoce el sector- y tiene una hija.

El reconocimiento público le viene en gran parte por haber adquirido el Zamora CF en 2018 con el fondo inmobiliario Grupo Vivir, que gestiona junto al reputado empresario Alfredo Ruiz, entrevistado por El Independiente un año antes de la operación. Ya hubo intentos previos con otros clubes como el Cádiz, el Murcia o el Xerez, y más notablemente con el Córdoba, cayendo ésta en el último momento. Sí adquirió el Club de Natación de Sevilla para su reforma o el granadino Estadio de la Juventud. De Aldama gestiona con el grupo varias viviendas de lujo en el Barrio de Salamanca, Leganés, Arroyomolinos o San Sebastián de los Reyes.

La investigación ha hecho que el Zamora CF vea bloqueadas temporalmente sus cuentas. El club aboga por continuar su actividad con normalidad"

Entre los zamoranos la compra fue bien recibida, dado que el equipo estaba al borde de la extinción. Y aunque ello conllevó ascensos desde Tercera División a Segunda B y Primera RFEF, los grises también han estado presentes. Primero por irregularidades con Hacienda en esta última etapa. Después, por priorizar la inversión extranjera a lo local, algo que sí ha levantado espinas. Entre otros: promoción del turismo en Oaxaca (México), y un vino mexicano. Esta conexión con el país, es importante en el caso. También su curioso papel como cónsul honorífico de Georgia en Zamora.

La investigación a su presidente ha hecho que se bloqueen temporalmente las cuentas del club. El equipo, por el momento, evita hacer pronunciamientos y ha anunciado que seguirá con su actividad cotidiana. Aunque hay incertidumbre interna y entre los aficionados, según como recogen los medios locales como La Opinión de Zamora.

Su vínculo con la 'empresa fantasma'

De Aldama entra en escena por su vinculación con Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, la empresa 'fantasma' adjudicataria de esos contratos para la compra de mascarillas. Así lo considera la Fiscalía por el entramado existente de sociedades. Según la investigación, el madrileño es el administrador único de Brama Capital S.L, quien ha ido ampliando su capital y a su vez gestiona Comercializadora Pizarras Santa Barbara S.L. con la tutela de Daniel Sierra Monedero. Sierra, apoderado hasta el momento, asumió la representación de la sociedad en 2020.

Hay varias peculiaridades que han hecho sonar la alerta: la sociedad, creada en Zaragoza en 1998, no tiene vínculos con China -principal proveedor en el momento-, se dedicaba al asesoramiento técnico en cuestiones de energía en países como Angola, Túnez, Guinea Ecuatorial y Mauritania, y el año previo a los contratos no facturó un solo euro.

Pese a ello, tuvo encargos valorados en 53,13 millones de euros. 40 millones procedieron encargos por parte de administraciones controladas por el PSOE: dos con el ministerio de Transportes [mascarillas para Puertos del Estado (24,2 millones de euros) y Adif (mascarillas FFP2 por 12,5 millones de euros)]; otro con Interior, por valor de 3,47 millones; y otros dos con los Gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, controlados respectivamente por la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

De Aldama se acogió el jueves a su derecho de no declarar: está en libertad cautelar y se le ha retirado el pasaporte

Koldo García estaría involucrado en la empresa y en las operaciones, siendo enlace directo con, al menos, Transportes y el Gobierno canario. De hecho, el ministro Ábalos le hizo consejero de Renfe Mercancías -la trama actuó durante su mandato pero de momento no le ha salpicado oficialmente, aunque hay aparentes referencias a él en audios de la investigación-. También recomendó a Torres los servicios de la empresa maña. La ilegalidad, en todo caso, no son las actuaciones, sino las comisiones millonarias que los involucrados habrían obtenido por las contrataciones. García incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros entre los cinco y los dos años después de las operaciones, según Hacienda. Compró una vivienda en Benidorm por 115.000 euros sin hipoteca y a través de una cuenta bancaria a nombre de su hija, entonces menor de edad.

Lazos personales con la esfera de Ábalos

El trato con García y Ábalos superó, previamente, la compra de mascarillas. Retomando la conexión empresarial con México, sorprende que De Aldama fuese partícipe de uno de los viajes internacionales de Ábalos. Precisamente al país norteamericano. Sobre todo, por acompañar a García y el ministro en un viaje oficial, y más por cómo se le presentó: como cónsul honorario de España en el Estado de Oaxaca, cargo que no tiene. Ese puesto, por entonces, desde los noventa y todavía, lo ejerce el diplomático Manuel Alonso Serrano.

Hay una alusión hecha del empresario en una publicación del Senado mexicano que se ha suprimido recientemente: se menciona la reunión de la comitiva con el senador Ricardo Monreal. En la hemeroteca del Ministerio, como ha comprobado El Independiente, una nota de prensa refleja el motivo de la visita, fijada el 4 de febrero de 2019: "afianzar y aumentar la presencia española en los grandes proyectos del país azteca en materia de infraestructuras y transportes". El Fiscal sitúa el inicio de la trama en ese viaje a México.

Ábalos contó con De Aldama para un viaje oficial a México, en el que se presentó con cónsul sin ostentar realmente ese cargo"

Al margen, habría un hilo conector inicial entre De Aldama y Ábalos y García: el hermano del empresario, el policía Rubén de Aldama. Este ejerció como escolta y chófer del exministro y también ha sido detenido por la UCO. Les habría presentado meses después de asumir por primera vez competencias ministeriales. Concretamente, las de Fomento, tras la moción de censura del PSOE al Gobierno del PP en 2018. Ábalos asumió la cartera el 7 de junio, y ahí conoció a De Aldama. El contacto se habría producido en los meses siguientes y antes de noviembre.

La entrada de Ábalos a Moncloa se produce a la vez que el empresario adquiere el club, a las puertas del verano, y en el mes de octubre el perfil de Twitter, ahora X, publica una foto del exministro posando con la camiseta. Un año después, el PSOE ganó las elecciones, pactó con Unidas Podemos la coalición y Ábalos asumió de nuevo el ministerio, renombrado como de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, posa con la camiseta del Zamora, propiedad del empresario Víctor de Aldama
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, posa con la camiseta del Zamora, propiedad del empresario Víctor de Aldama Zamora CF

Durante las negociaciones del pacto, en noviembre, y con Ábalos en funciones en Fomento, García fue designado consejero de Renfe. Se reprochó su falta de bagaje y preparación para el cargo, habiendo destacado como aizcolari, portero de discoteca y un burdel, o escolta durante la actividad de ETA. En cambio, sonado fue su expediente: con varias condenas por agresiones o lesiones. El Ejecutivo de José María Aznar le indultó. Esa vinculación de García con Transportes -donde siguió teniendo influencia tras el cese de colaboración con Ábalos- y Adif habría sido el puente de unión en el negocio con De Aldama, según la querella.

Desde finales del año pasado García y otros implicados sabían que los estaban investigando, lo que hizo que dejasen de usar aplicaciones de mensajería como Telegram. De ello le advirtió otro investigado, el empresario Rogelio Pujalte. "Que no se preocupe, que lo sé todo". "Es por culpa del perro", le trasladó el exasesor de Ábalos, en referencia a De Aldama, aunque sin precisar el motivo. Hay algunas alusiones claras a Ábalos en las grabaciones obtenidas por la UCO. Se dice en una de ellas que "esto era un favor que estaba pidiendo tu vecino [Koldo] y su exjefe", sin más especificación.

El otro negocio irregular de De Aldama

La implicación del empresario en el ámbito sanitario no se ha limitado a la venta de mascarillas. Según publicó este jueves El Confidencial, De Aldama fue propietario al 50% de Telefarmacia App, un servicio de envío de medicamentos a domicilio declarado ilegal por Sanidad. Lo hizo a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que le exigió el paro de actividad, una decisión ratificada el pasado diciembre por la Audiencia Nacional. En España se prohíbe la comercialización online, aunque se apuntaba que el cliente facilitaba las recetas y la empresa actuaba como intermediaria.

Su socio fue Pablo de Castro, quien fue investigado a 2022, indica el digital, por presunto delito de manipulación del mercado bursátil relacionado con la OPA del holding Internacional Airlines Group, sobre la compañía Norwegian Airlines. Ambos denunciaron la posición de la AEMPS -se sumaron el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)-, que catalogaron de "campañas de boicot, desprestigio, difamación y competencia desleal" ante la CNMC. Ésta no dio viabilidad a la queja. Se desestimaron otras denuncias presentadas en el Juzgado Central de la Audiencia Nacional. Ahora es el organismo el que investiga si, De Aldama se ha beneficiado irregularmente de mordidas en el caso 'Delorme'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar