España

La diputada saharaui de Sumar carga contra Albares por autorizar el envío de armas a Israel: "No dijo toda la verdad"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, y la diputada de Sumar Tesh Sidi ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, y la diputada de Sumar Tesh Sidi ofrecen una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados EP

La diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharaui, ha cargado contra el ala socialista del Gobierno de coalición representada por el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares por su política en Gaza y el envío de material militar a Israel semanas después del inicio de la operación castrense en la Franja de Gaza.

"El ejército israelí sigue masacrando al pueblo palestino utilizando armas que con cierta probabilidad podrían ser de aquí, de España, porque el señor Albares no dijo toda la verdad cuando aseguró que España había suspendido todas las aportaciones de armamento desde el mes de octubre", ha denunciado Sidi en su primera intervención en un pleno del Congreso de los Diputados.

"En el mes de noviembre, en medio de la escalada y los ataques contra el pueblo palestino, se autorizó el envío de material militar por valor de un millón de euros, una decisión que supone una enmienda y una posición contraria a la que defiende nuestro grupo parlamentario y, sobre todo, a las demandas de la sociedad civil palestina", ha argumentado Sidi.

"No podemos apoyar con ayuda humanitaria mientras financiamos material militar", ha agregado quien ha aprovechado su primera intervención para felicitar al pueblo saharaui por el aniversario del establecimiento hace 48 años de la República Árabe Saharaui Democrática en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia).

Iniciativa de Podemos

En sus redes sociales, Sidi ha vuelto a exhibir las diferencias que protagonizan Sumar y el PSOE, los socios de coalición, en temas de política internacional. "La excusa de la ayuda humanitaria mientras mantenemos relaciones comerciales y militares con Israel es simplemente incongruente. Los genocidios se frenan actuando", apostilla Sidi.

Para el movimiento de Yolanda Díaz, se necesitan acciones más audaces del Ejecutivo. "Con el pueblo palestino yo no siento solidaridad, siento empatía. Echamos en falta cosas como el reconocimiento inmediato del Estado Palestino o el fin del Apartheid y la ocupación ilegal, pero votaremos a favor porque estamos de acuerdo en lo fundamental", agregó Sidi a propósito de la iniciativa presentada por Podemos en la que insta al Gobierno a suspender las relaciones diplomáticas y el comercio de armas con Israel y a promover la adopción por la UE de “sanciones económicas ejemplares” y un “embargo total” de armas a Israel.

Además, la proposición no de ley de Podemos pide promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la UE e Israel y apoyar la investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar