España

El PP no descarta sentar a la esposa de Sánchez en la comisión del Senado y pide la dimisión de Armengol

MADRID, 20/02/2024.- La presidenta del Congreso, Francina Armengol, atiende a los medios mientras se dirige a asistir a una reunión de la Mesa del Congreso, este martes, en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. EFE / FERNANDO ALVARADO

"No descartamos nada y nadie estará libre de dar explicaciones ante una comisión de investigación en el Senado, nadie". Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del PP, Borja Sémper, en respuesta a si sentarán a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en dicha comisión a la luz de las informaciones que la relacionan con Globalia y el rescate multimillonario de Air Europa por parte del Gobierno.

En todo caso, antes de llegar a ese escenario creen que debe ser Pedro Sánchez el que "aclare todas las informaciones que aparecen, también aquellas que afectan a su entorno más cercano", esto es, su esposa, porque el silencio "sólo acrecienta las dudas". Cada día "que no responde, las sospechas se hacen más grandes", dice Sémper para agregar que si hubiera alguna relación entre Gómez y Globalia Sánchez debiera haberse abstenido en el debate de dicho rescate por ser un asunto "que le afecta de modo personal".

Además, el PP ha dado hoy un paso más al exigir directamente la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien siendo presidenta autonómica de Baleares adquirió mascarillas a la trama supuestamente corrupta. Opina el PP que "no puede llegar como presidenta al próximo pleno del Congreso. Compromete la honorabilidad de la Cámara" por conductas que ha calificado de "no aceptables" y "constitutivas de delito".

Tellado apunta a la financiación del PSOE

Con anterioridad, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha apuntado este viernes que la trama sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia puede derivar en un caso de financiación irregular del PSOE. Así lo ha dicho Tellado en una entrevistas para esRadio, donde ha afirmado que su partido quiere "cercar" al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha insistido en responsabilizar por el denominado caso Koldo al considerar que afecta directamente a su Gobierno.

"El foco de este caso está muy cerca de Sánchez y la mediación de su esposa así lo ratifica", ha afirmado el diputado popular, que ha advertido de que "este caso puede derivar en un caso de financiación irregular del partido socialista" al recordar que la semana pasada la guardia civil registró el Ministerio de Transportes y detuvo a 20 personas "vinculadas al Gobierno socialista y todas del PSOE".

Ha exigido a Sánchez que dé explicaciones inmediatas sobre el caso y sobre el "conflicto de intereses de su mujer", Begoña Gómez, y ha dicho que se están planteando pedir la comparecencia de Gómez en la comisión de investigación sobre el caso Koldo impulsada por los populares en el Senado.

"Vamos a hacer comparecer a todos los responsables políticos y a todos los señalados en el sumario", ha advertido Tellado, que ha insistido también en pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Tellado ha negado, por otra parte, su implicación con la trama y cree que los investigados en el caso Koldo citaron su nombre a propósito en unas conversaciones, porque sabían desde principios de noviembre que les estaban grabando.

"El único nombre que dan con total claridad es el mío", ha incidido el portavoz popular, para quien se trata de una "maniobra para emponzoñar", porque jamás ha tenido trato con el exasesor Koldo García. Además ha dicho que se lleva "bastante mal" con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con quien mantiene una "cruzada política" y, por eso, "es muy poco creíble que yo me hubiese prestado para ayudar a Armengol en un escándalo"

El entorno de Armengol apunta a Prohens

En su defensa, fuentes del entorno de Armengol han desmentido la inutilidad del material comprado en la etapa del su gobierno. "Una parte de las mascarillas recibidas no tenía la calidad por la que se pagó (no llegaban a estándares ffp2, pero sí eran mascarillas válidas como quirúrgicas). Es falso que sean inútiles. Son válidas, pero de una calidad inferior a la pactada y por eso se reclamó la diferencia de precio entre una calidad y otra", reconocen en un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente.

"Quien tiene q dar explicaciones es el PP y quien tiene que dimitir es Prohens si, como estudia la investigación, cedió a las peticiones de la empresa investigada e hizo caducar la reclamación iniciada por el anterior gobierno balear", acusan desde el entorno de la ex presidenta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar