En uno de los momentos más críticos para el gobierno de coalición de Pedro Sánchez, las encuestas son cada vez más desfavorables de cara a una reelección e incluso hay quien vaticina que no llegará a completar la legislatura. Los pactos con los independentistas, la Ley de Amnistía, las concesiones a los socios y el caso Koldo han impactado en la confianza del electorado, que mes a mes pierde confianza en el PSOE.

Una encuesta de GAD3 para ABC indica un ascenso del Partido Popular, que consolidaría su victoria en unas elecciones generales, reforzando una tendencia que ha sido evidente desde el otoño y se refuerza en marzo.

Tras las elecciones de verano, donde el Partido Popular se convirtió en la fuerza más votada el 23 de julio, el PSOE logró gobernar mediante alianzas que hoy en día no serían replicables si las elecciones se celebraran hoy.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría un 37,9% de los votos, lo que se traduciría en una horquilla de escaños entre 159 y 165. Este dato se asemeja a los mejores resultados que los populares tuvieron antes del 23 de julio.

El Partido Socialista, por su parte, enfrenta una legislatura inestable y polémica, con una disminución en la estimación de voto según la encuesta de GAD3. En unas elecciones generales hoy, el socialismo alcanzaría solo el 28,4% de los votos, con una horquilla de entre 110 y 116 escaños, distanciándose cada vez más de los 121 obtenidos en julio.

La situación a la izquierda del PSOE tampoco favorece a Pedro Sánchez, ya que la guerra interna entre Podemos y Sumar fragmenta el voto de la izquierda. Este barómetro presenta, por primera vez, a Sumar y Podemos por separado.

Sumar, liderado por Yolanda Díaz, lograría un 8,8% de los votos, con una horquilla de entre 14 a 18 escaños, mientras que Podemos, encabezado por Ione Belarra e Irene Montero, obtendría 2 escaños, un 2,4% del voto. La suma de ambas candidaturas arroja un 11,2%, un punto menos que en julio, perdiendo como mínimo 11 escaños.

Por otro lado, la formación de Santiago Abascal ha descendido de un 12,4% y 33 escaños (en julio) a un 11,1%, que se traduciría en 24-28 escaños en la actualidad. Esta encuesta otorga 33 escaños a otras formaciones, incluyendo ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG, CC y UPN.

Más de la mitad de los españoles apoyaría una moción de censura

En relación con una posible moción de censura debido al "caso Koldo", una encuesta de NC Report para La Razón, con 1.000 entrevistas hechas entre el 26 y el 29 de febrero, revela que más de la mitad de los españoles estaría de acuerdo con echar de esta forma a Pedro Sánchez del Gobierno.

Según esta encuesta, el 54,9% de los encuestados considera conveniente una moción de censura a Pedro Sánchez, mientras que un 36% la rechaza. Los votantes del PP respaldan mayoritariamente esta iniciativa, con un 86,8% a favor.