España

Vox pide amparo al Constitucional para evitar la tramitación de la ley de amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

Los 33 diputados del grupo parlamentario Vox quieren impedir que la Comisión de Justicia del Congreso tramite la ley de amnistía. El partido de extrema derecha va a presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo en el que solicitan la nulidad de la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de devolver a la Comisión de Justicia la Ley de Amnistía tras ser rechazada en el Pleno por los votos de Junts.

Según Vox, la decisión de Armengol viola el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución, que garantiza el ejercicio de la función representativa en condiciones de igualdad, ha informado el propio partido. 

Asimismo, el grupo parlamentario registrará en el Congreso dos escritos dirigidos a la Mesa y a la Comisión de Justicia para pedir la suspensión de la reunión de ésta convocada para el jueves, en la que se va a debatir el texto sin modificar que Junts rechazó. 

Vox denuncia la "arbitraria interpretación" del reglamento del Congreso y considera que los precedentes parlamentarios indican que la iniciativa debía haber sido rechazada, ya que, al no haber conseguido siquiera una mayoría simple, no debería hacer sido remitida a la comisión para su reformulación, sino que debía haber decaído sin más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar