España

En el Congreso de los Diputados

Tellado responde a Armengol: "No es el PP quien le persigue, es la UCO, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Europea"

Los populares han pedido a Armengol en la Mesa del Congreso que se "inhiba de votar la comisión de investigación" fomentada por el PSOE, pero lo ha rechazado | Tellado afirma que ha mentido: "Sí está siendo investigada por la Fiscalía Europea"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso EFE/ Javier Lizón

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha comparecido una hora y media después de que la Presidenta de la Cámara, Francina Armengol, haya salido este martes al Escritorio para dar explicaciones sobre la contratación hecho por su Govern en Baleares durante la pandemia de la empresa 'fantasma' implicada en la trama Koldo. Ella ha defendido su honorabilidad y ha reprochado al PP que "mancille" su nombre con la finalidad de "embarrar" políticamente. Hay que recordar que Tellado registró con miembros de su grupo la petición formal de dimisión de Armengol.

Tellado ha iniciado la comparecencia enseñando sucesivamente más de una decena de folios con distintas portadas de medios de comunicación en los que se publicaban noticias en relación a Armengol y su vinculación indirecta o directa con la trama. Aunque hay que recordar que, por el momento, ni ella ni ningún cargo del PSOE o de su anterior Ejecutivo balear está siendo investigado. Tras aludir a "pagos tras el fraude constatado por los técnicos"; "el aval del Govern a la empresa" Soluciones de Gestión y Ayuda a la Empresa, o "la investigación de la Fiscalía Europea" abierta y comunicada ayer.

"Quien acorrala a Armengol no es el PP, sino las informaciones que surgen en el día a día", de una "trama que salpica a tres ministerios y a dos gobiernos", ha señalado Tellado refiriéndose a Transportes, Interior y Hacienda -por el presunto conocimiento de irregularidades por María Jesús Montero desde 2022-, así como a los gobiernos de Baleares y Canarias. La presidenta del Congreso "hoy ha pedido la oportunidad de dimitir". "Su comparecencia solo ha servido para mancillar una vez más la imagen de esta Cámara, de la institución que nunca tuvo que presidir", ha declarado. Ha insistido en que en el PP "nos reiteramos en la necesidad de que deje el Congreso".

El PP sigue pidiendo la dimisión de Armengol y considera que su comparecencia ha dejado más interrogantes en lugar de aclarar dudas"

Para el popular son notables el número de preguntas que ha dejado pendiente Armengol por responder. Como si contactó con Koldo García o con el exministro José Luis Ábalos o por qué "no dio constancia de que las mascarillas" no servían con mayor celeridad. "¿Quién hizo la llamada desde Transportes para que se comprara a esa empresa? Tuvo que ser un alto cargo. ¿Fue Koldo, Ábalos o el superjefe. ¿Por qué se tardó más de dos años en reclamar e invalidar? Y, ¿por qué intentó que pagara la Unión Europea" con los fondos de recuperación. "Ha dejado más preguntas que respuestas", ha considerado Tellado. No ha habido mención a la alusión hecha por Armengol de que su nombre, en cambio, sí aparece en un informe de la investigación. Aunque Tellado ya desmintió que tuviese algo que ver la semana pasada.

El PP considera que la balear tiene "algún tipo de responsabilidad política" por no haber rechazado las mascarillas de la empresa, como hicieron "compañeros" de partido como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Nos ha dicho que ella habría sido víctima de una estafa, pero no ha podido declarar que no ha participado en una estafa", ha sostenido Tellado. "Para Armengol la responsabilidad política no existe, pero su partido sí se la ha exigido a Ábalos", ha continuado.

Malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Para el portavoz popular, "Francina ha mentido diciendo que no está siendo investigada". Se ha remitido a la noticia de este lunes, por el que la Fiscalía europea ha abierto una causa por presunta "malversación, prevaricación y tráfico de influencias". "Por supuesto que sí, el PP no es quien la vincula con la trama, es la Unidad Central Operativa (UCO), la Audiencia Nacional -no se hace en los informes o en el sumario alusión directa a ella- y la Fiscalía europea ahora; Anticorrupción", ha manifestado el también diputado. Deslizando, además, que sus movimientos a final de su mandato pueden explicarse porque "probablemente ya habían sido alertados de la investigación". "El propio Ábalos calificó de estafa el contrato", ha dicho Tellado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso EFE/ Javier Lizón

El PP vincula directamente la trama con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. Internamente consideran que él estaba al tanto de todo, y que por ello "cesó en junio de 2021 a Ábalos" y "decidió premiar el silencio de Armengol y Ángel Víctor Torres" tras no sumar para revalidar sus ejecutivos insulares. A ella, en la reunión de la Mesa del Congreso de esta mañana, producida después de las explicaciones de Armengol, el PP le ha pedido que "no vote en la comisión de investigación" que el PSOE ha registrado esta semana pasada y que quiere fomentar en el Parlamento como alternativa a la popular del Senado. "Es obligado, porque debería investigarla a ella". "Le hemos pedido que se inhibiese, pero no lo ha hecho. Todo el mundo entenderá que no es razonable poner al zorro a cuidar las gallinas, que es lo que pretende el PSOE", ha advertido Tellado.

Para el PP, "Armengol ha sido la puerta de entrada" de la trama en Baleares y por su contacto con Transportes. Pide que "no se escude en funcionarios" y que responda sobre por qué tardó "siete días en pagar las mascarillas y 799 en reclamarlas", y que no lo achaque a la Administración. "Es lenta, pero depende de para qué", ha dicho Tellado en la sala de prensa del Congreso. Para él, "la tercera autoridad del Estado no puede seguir ni un día más" en su puesto. Armengol, por el contrario, se niega a dimitir.

Vox cree que Armengol "ha soltado basura"

Antes de la comparecencia de Tellado, Jorge Buxadé salía en comparecencia desde la sede nacional de Vox, en Bambú, Madrid, para realizar una rueda de prensa de carácter judicial. No obstante, han esperado a que terminase la intervención para hacer valoraciones. Para el expresidente del partido y coordinador jurídico, las explicaciones de Armengol han sido "basura" porque no ha respondido a nada. Y cree que hoy ha hablado como "una futura querellada". Buxadé ha asegurado, además, que sobre ella caerán "responsabilidades penales".

El dirigente de Vox ha acusado, asimismo, a Armengol de "trasladar la responsabilidad" a otros órganos de la Administración pública y a otros funcionarios "de una forma absolutamente desleal" y "sin asumir la responsabilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Es falso, a Armengol no la investiga nadie. El si, Miguel Tellado aparece en el sumario y la UCO ha practicado seguimientos ¡en Genova 13!