El PSOE vuelve a sufrir una derrota en el Congreso de los Diputados, la primera durante esta legislatura, a propósito del contencioso del Sáhara Occidental y “la nueva era” de las relaciones con Marruecos. La Comisión de Asuntos Exteriores ha aprobado este miércoles la proposición no de ley del Partido Popular que reclama al Gobierno de coalición “recuperar el consenso político en torno a este contencioso y cumplir la voluntad manifestada por el Congreso de los Diputados” a lo largo de 2022, con una defensa expresa al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

La iniciativa ha recibido 24 síes y 13 noes. Sumar, Bildu y el PNV, socios de investidura de Pedro Sánchez, han respaldado la petición. “Se trata de recuperar el consenso sobre uno de los principales dosieres de la política exterior de España”, ha explicado el diputado popular Pablo Hispán. “Como tantas otras cosas el consenso ha sido roto por Pedro Sánchez”, ha afeado Hispán, que ha denunciado que de “la decisión unilateral” del presidente del Gobierno y su carta a Mohamed VI “se desconoce quién la elaboró y la trasladó el monarca marroquí. “Es un hecho que ni siquiera ha sido explicado a los españoles y que este Parlamento ha desautorizado en hasta tres ocasiones durante la anterior legislatura”, ha subrayado. El PP ha rechazado las enmiendas presentadas por Vox y Sumar.

En la proposición no de ley de los populares se pide además al Ejecutivo que “informe al Congreso de los Diputados del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales y que a día de hoy sigue siendo secreto”; “incremente la cooperación en los campamentos de población refugiada saharaui, al igual que con Marruecos, especialmente en las zonas afectadas por el terremoto del pasado mes de septiembre”; “informe sobre las actividades y propuestas formuladas por el enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, así como de la situación y trabajos de la MINURSO”.

Sin resultados del 'volantazo'

A juicio de Hispán, "no conocemos ningún resultado visible de este 'volantazo'". "Hoy se cumplen 4 años del cierre de las fronteras en Ceuta y Melilla", ha recordado el diputado popular. "El final del contencioso debe ser un acuerdo entre las partes que sea refrendado por el pueblo saharaui. España tiene una responsabilidad histórica y política de la que no podemos desertar y un vínculo sentimental que va más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar", ha recalcado Hispán.

Por su parte, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que "hay una deuda histórica y una responsabilidad de la que el Estado español no puede escaparse". "Saludo la propuesta. Dudo que el PP la hubiera presentado si estuvieran ustedes en el gobierno. El pueblo saharaui se usa como elemento para la gresca parlamentaria y lanzárselo los unos a los otros. Y lo lamento. Debemos presionar más para lograr una solución en este asunto", ha explicado.

En cambio, la Comisión de Exteriores ha rechazado la proposición no de Ley de Vox para "exigir el reconocimiento explícito y sin reservas por parte del Reino de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil".

Aduanas cerradas e inmigración al alza

Desde el PP se insiste en que, cuando se cumplen dos años de la misiva de Sánchez a Mohamed VI, “se desconoce quién fue el redactor y quién fue el emisario, dados los numerosos errores que contiene la misma, entre otros el del propio nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que hace imposible que su autor fuese alguien vinculado al servicio exterior de nuestro país”. En la carta, el presidente del Gobierno quebró más de cuatro décadas de posición de los sucesivos Gobiernos españoles, del PP y del PSOE, en lo que se refiere a este contencioso. A través de la carta, España consideraba “la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

Para los populares, además la nueva hoja de ruta con Marruecos “sigue sin dar ningún resultado”. “A día de hoy, las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla continúan cerradas, no existe un calendario para la apertura de estas. Asimismo, se suspendió una audiencia entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, justo cuando el presidente del Gobierno estaba a punto de viajar hacia Marruecos”, detalla la iniciativa. Sánchez fue recibido en Rabat por el monarca el pasado mes de febrero en un viaje exprés al que El Independiente fue vetado.

El PP añade como una prueba más de esa falta de frutos del viraje que “las tensiones migratorias han seguido existiendo en el estrecho, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores español reafirmaba constantemente que la relación entre España y Marruecos era mutuamente beneficiosa en ese sentido”.