España

Desesperación en Ceuta y Melilla por las aduanas: "Hay que ser más exigente con Marruecos"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es recibido por el Rey de Marruecos, Mohamed VI EP

Ceuta y Melilla llevan cerca de dos años esperando los resultados del histórico cambio de posición en el litigio del Sáhara Occidental. Y la paciencia empieza a agotarse. En su visita a Rabat, Pedro Sánchez fracasó al tratar de desbloquear la normalización de las aduanas comerciales. España, dijo, lo tiene todo "listo" pero volvió a toparse con el muro de Marruecos, que alega problemas técnicos para retrasar 'sine die' la reapertura de la de Melilla, cerrada desde 2018, y la creación de la de Ceuta.

Desde Melilla, Juan José Imbroda ha tildado de "cuentos chinos" los grupos de trabajo técnicos para la normalización de las aduanas. "Han hecho pruebas hilarantes en la frontera después de haber pasados decenas de toneladas durante años. Era para engañar y entretener al personal", ha declarado quien apuesta por "mirar hacia el norte" y reducir relaciones con Marruecos. "Estamos ya en otra cosa", ha apuntado antes de acusar a Sánchez de "mentiroso compulsivo".

"No han abierto la aduana comercial. Dice que Sánchez no se puede hablar todavía de la apertura. A mí no me sorprende porque yo no esperaba nada de la visita de Sánchez salvo una foto con Mohamed VI y unas declaraciones de que van a invertir 45.000 millones de euros en Marruecos en los próximos años", ha agregado. "Si tuviéramos el 1% de eso para Melilla hubiera sido maravilloso", ha deslizado.

Desde Ceuta, en el tono más conciliador que le acostumbra, el gobierno del también popular Juan Jesús Vivas considera que "continúa siendo una asignatura pendiente la concreción de una fecha para la puesta en marcha de la aduana comercial, que consideramos fundamental de cara al objetivo de conseguir la plena normalización de la frontera lo que, además, sería beneficioso para ambos países", en unas declaraciones a El Independiente.

"Esperamos, por tanto, que se resuelvan cuanto antes esas cuestiones técnicas a las que ayer se refirió el presidente del Gobierno y podamos tener un horizonte temporal definido en cuanto a su implantación", agrega el presidente ceutí, quien considera que "se deben de cumplir todos los acuerdos de la hoja de ruta trazada en 2022 entre España y Marruecos". "Y uno de esos acuerdos era la normalización del funcionamiento de la frontera, teniendo en cuenta su condición de frontera sur de la Unión Europea", apostilla.

En cuanto al tránsito de personas, Ceuta valora los avances producidos. "En ese ámbito concreto, es cierto que existe un mayor control con la exigencia de visado, evitándose así los perjuicios que la no exigencia de este producían, entre ellos, el caos fronterizo". "Además, era el caldo de cultivo para la existencia del denominado comercio atípico", agrega.

Decepción entre los empresarios

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha mostrado su “decepción” tras la visita de Sánchez ante la falta de avances en la “normalización” del tránsito de mercancías por las fronteras terrestres de España con Marruecos en Melilla y Ceuta. “El Gobierno español debería ser más exigente con Marruecos y defender más los intereses de Ceuta y Melilla”, ha señalado en declaraciones a Efe el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba. “Más de lo mismo, es lo que llevamos escuchando desde agosto de 2018, cuando se cerró la aduana comercial unilateralmente” por parte de Marruecos, ha lamentado el presidente de la patronal melillense.

Por parte de los empresarios ceutíes, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, ha calificado este jueves de "decepcionante" que Sánchez no haya "exigido" una fecha concreta a Marruecos para las aperturas de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla.

En declaraciones a Efe, Arantxa Campos ha afirmado que "a la vista de la diligencia de Marruecos en completar los preparativos, como dice el presidente del Gobierno es decepcionante que no se haya exigido una fecha concreta". La aduana comercial, ha añadido, "no deja de ser una alternativa más para el desarrollo de la actividad económica de la ciudad y, por ahora, no hay empresarios que confíen en esta vía". Por esta circunstancia, Arantxa Campos ha expresado que le gustaría saber "si han tratado el incumplimiento manifiesto del régimen de viajeros en la frontera con Ceuta, ya que no depende de ningún preparativo, simplemente de cumplir con la legalidad vigente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. El reyezuelo siempre buscando el desprecio y la humillación y Pinocho sonriendo, ahora le sacan en la foto como si le hubieran puesto en un escalón más bajo…