Se llamaban Eneko Lira Gómez y Juan Jesús López Álvarez. Eran agentes de la Guardia Civil, miembros de los Grupos de Acción Rápida (GAR). En la madrugada de este martes, prestaban servicio en un control de tráfico en Los Palacios, Sevilla. Han muerto arrollados por un camión.

Los hechos se produjeron alrededor de las 4:40 horas. Los agentes pidieron a un vehículo artículado, de gran tamaño, que aminorara para la inspección pertinente. Según fuentes oficiales, las causas serían accidentales en principio. El conductor, al ver que los guardias le hacían señales, giró el volante de manera brusca, desviándose al arcén y arrollando a tres coches oficiales de la Guardia Civil y a otros dos coches que no eran parte del dispositivo.

La acción del camión se ha cobrado la vida de seis personas. Uno de ellos es el Cabo Eneko Lira y otro el agente Juan Jesús López. Las otras cuatro personas eran civiles. También han resultado heridos graves otros tres agentes de los GAR, dos de ellos graves y un tercero con una fractura en la pierna. Los guardias han sido trasladados a distintos hospitales, según ha podido saber El Independiente.

Negativo en alcohol y drogas

Según informa la Benemérita, el conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo, y ha sido detenido posteriormente. La Inspección Ocular e instrucción de diligencias estan siendo realizadas por el Subsector de Tráfico con Equipo Reconstrucción accidentes.

Este accidente mortal es una nueva tragedia para la Guardia Civil tras el asesinato de dos agentes en Barbate por una narcolancha el pasado mes de febrero, donde un agente del GAR y otro del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) perdieron la vida cuando iban a identificar a los tripulantes de la embarcación por la que fueron embestidos.

Fuentes policiales ligan la presencia de los miembros del GAR en el control de tráfico a la lucha antidroga. "Están aquí desplegados (el sur de la península) por el Narcotráfico, y seguramente ese control era en prevención del mismo".

Manifestación en Madrid

Este pasado sábado, miles de policías y guardias civiles se manifestaron en Madrid para reivindicar al Ministerio del Interior que se les reconozca como profesión de riesgo, para pedir la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales, y también para reclamar mejoras en su jubilación.

Entre gritos de "Marlaska dimisión", en relación al titular del departamento, los sindicatos y asociaciones recorrieron las calles de la capital con el recuerdo de los dos agentes asesinados en Cádiz hace ahora casi dos meses.