España

El CIS da un empate técnico entre el PNV y EH Bildu en las elecciones vascas

Imanol Pradales, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, interviene en Bilbao durante la celebración del Aberri Eguna

Imanol Pradales, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV, interviene en Bilbao durante la celebración del Aberri Eguna EP

La estimación de voto que acaba de hacer pública el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) otorga un empate técnico en las próximas elecciones del País Vasco entre el PNV, que obtendría entre 30 y 31 escaños, y Bildu, que sumaría entre 28 y 29, en el que sería el mejor resultado del partido liderado por Arnaldo Otegi en unos comicios autonómicos.

El PSOE, con unos resultados similares a los de 2020, alcanzaría los 10-11 representantes, y su voto sería decisivo a la hora de formar gobierno, tal y como ha sucedido en las dos últimas legislaturas. La mayoría absoluta necesaria para investir a un presidente se ubica en los 38 escaños, por lo que tanto el PNV como Bildu necesitarían pactar con los socialistas para llegar a Ajuria Enea.

Por su parte, el PP se movería entre los 5 y 6 escaños (en 2020 consiguió 6 yendo en coalición con Ciudadanos), mientras que el barómetro del CIS no asegura la presencia en el parlamento vasco ni de Sumar (0-2), Podemos (0-1) y Vox (0-1). La formación morada, que obtuvo 6 diputados en 2020, desaparece del mapa político vasco, mientras que los de Santiago Abascal también perderían el único representante que consiguieron en 2020.

El PNV volvería a ganar las elecciones

En efecto, los nacionalistas vascos, con un 27,9% de voto directo según el CIS, volverían a ser la lista más votada, aunque con un margen escaso sobre Bildu, que estaría en el 25,9%, a sólo dos puntos del PNV. Pese a ello, con este resultado, Imanol Pradales partiría en la pole position para ser elegido lehendakari. El actual presidente, Íñigo Urkullu, fue elegido en 2020 gracias al apoyo que obtuvo del PSE, y todo hace indicar que se repetirá la misma fórmula durante los próximos cuatro años.

Así, el PNV volvería a gobernar en el País Vasco, pero lo haría con un grupo parlamentario debilitado y una oposición liderada por la izquierda abertzale, muy reforzada tras estas elecciones y favorecida por el hundimiento de Podemos.

El estudio del CIS, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en 4.998 entrevistas telefónicas realizadas en 207 municipios de las tres provincias vascas: 2.443 en Vizcaya, 1.727 en Guipúzcoa y 828 en Álava.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

3 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Pués si el CIS dice eso, gana Bildu con seguridad. Nadie como Tezanos para engañar al público.

  2. ¿Al margen del uso interesado de una institucion pública, mantenida con recursos públicos, en que cambia que la mayoría la tenga uno u otro, si el pueblo seguirá participando únicamente echando la papeleta cada cuatro años?

  3. Un excremento más de TEZANOS con sus Sondeos Sanchistas a la Carta Socialcomunista. Esto no es más que una TEZANADAS más, que para eso lo ha puesto ahí «PERMUTEITOR VOLADOR». ¿ Cuantas van ya y cuantas nos quedarán por ver ? …..Otro CIS falsario, utópico, irracional y absurdo donde los haya, que no se lo cree ni el que le lleva las viandas al FELÓN Y SU BEGOÑO en Moncloa.

    JOSÉ FÉLIX TEZANOS en el Banquillo de los Acusados sigues teniendo un sitio reservado y allí no te servirá de nada que lleves el Carnet de tu PSOE clavado a tu calva viejuna con grapas. … SINIESTRO PERSONAJE ERES.