El Ejército israelí se ha retirado a primera hora de este lunes del hospital de Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio al mayor complejo médico del enclave que, según las autoridades gazatíes, ha quedado seriamente dañado por las operaciones militares. La Organización Mundial de la Salud eleva a 21 el número de pacientes del hospital muertos desde el inicio del asalto el 18 de marzo.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Seguridad Israelí completaron una actividad operativa precisa en el Hospital Shifa", ha informado el ejército israelí en un escueto comunicado. "Las tropas de las FDI y la ASI han completado una actividad operativa precisa en la zona del Hospital Shifa y han abandonado la zona del hospital. Las tropas mataron a terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo, localizaron numerosas armas y documentos de inteligencia en todo el hospital, al tiempo que evitaron daños a civiles, pacientes y equipos médicos", asegura el comunicado.
Según fuentes israelíes, en la operación han matado a unos 200 supuestos milicianos y haber identificado a 500 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica después de interrogar a unos 800 sospechosos.
Fuentes palestinas, sin embargo, denuncian el deliberado ataque contra la principal instalación médica de la Franja de Gaza que "ha quedado completamente destruida", precisan. El ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, indicó ayer que la incursión israelí contra el complejo médico ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona.
Las primeras imágenes muestran la destrucción que han provocado las escaramuzas sobre el complejo. "La destrucción total por parte de Israel del hospital especializado más importante de Gaza, con 700 camas, el Complejo Médico Al Shifa. Fue establecido hace 78 años durante el Mandato Británico, el nombre Shifa significa "La Casa de la Curación"; ahora convertida en una 'Casa de la Muerte' por Israel y Estados Unidos, quemada, totalmente destruida hasta quedar reducida a escombros y convertida en un cementerio de pacientes, personal médico, familiares y refugiados", ha denunciado en redes el médico noruego Mads Gilbert.
Las autoridades médicas y de defensa civil de Gaza se han dirigido a primera hora de este lunes al hospital Al Shifa para llevar a cabo operaciones de recuperación tras la retirada israelí. Más de un centenar de pacientes quedaron atrapados en el interior de uno de los edificios del recinto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Este es el salario mensual que cobra un cardenal en El Vaticano
- 3 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 4 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 5 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 8 Feijóo asegura que quien firme el expediente de resolución del contrato de las balas tendrá que justificarlo ante el Tribunal de Cuentas
- 9 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule