Yolanda Díaz eleva la presión sobre Pedro Sánchez y el ala socialista del Gobierno de coalición tras el inicio de la operación terrestre en Rafah. La vicepresidenta segunda ha pedido este martes la ruptura de relaciones con Israel. Desde Sumar consideran ya insuficiente el reconocimiento del Estado Palestino que el Gobierno se ha comprometido a firmar antes de verano y para el que aún no hay fecha.

"Cada día que pasa sin que reconozcamos el Estado Palestino y rompamos relaciones con Israel es un día menos para Palestina", ha indicado Díaz en un mensaje en su cuenta de X, anteriormente Twitter, antes de mostrar su solidaridad por las protestas estudiantiles a favor de Palestina que se iniciaron en Estados Unidos y han llegado esta semana a España.

El reconocimiento "se queda corto"

Sumar cree que, a la vista de los acontecimientos en Gaza, "el reconocimiento del Estado palestino se queda corto", ha dicho el portavoz adjunto Gerardo Pisarello (En Comú), al señalar que la única forma de presionar a Israel es suspender relaciones con instituciones y empresas que se estén beneficiando de esta guerra.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, había urgido a que el Consejo de Ministros reconociera este martes al Estado palestino, lo que no ha sucedido, aunque Pedro Sánchez trabaja con otros gobernantes europeos como el irlandés para coordinar esta iniciativa.

Pisarello sostiene que ante los nuevos bombardeos en la ciudad de Rafah y los 34.000 palestinos asesinados desde que empezaron los ataques no basta con reconocer el Estado de Israel y ha defendido ir más allá y tomar ejemplo de iniciativas como la que ha llevado a cabo la Universidad del País Vasco.

Este centro universitario, ha señalado, se ha comprometido a no mantener y romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina”.

El también secretario primero de la Mesa del Congreso ha expresado también su apoyo a los alumnos de todo el mundo, también en España, que se están manifestando en favor de la paz y pidiendo el fin de los ataques de Israel y expresamente ha respaldado a los estudiantes y profesores detenidos en Estados Unidos "por perturbar la guerra", ha ironizado.