El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España se suma a la causa de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia. "Buscamos apoyar al tribunal en la aplicación de la medidas cautelares, concretamente en la operación de Rafah; el regreso de al ayuda humanitaria y el cese de la destrucción de infraestructuras", ha declarado el ministro.

"España no toma una posición a favor de ninguna de las partes, sino del tribunal", ha indicado Albares, quien ha atribuido la adhesión a la demanda a los continuos bombardeos y operaciones militares israelíes de los últimos días, ignorando la orden del tribunal. "No me voy a resignar a que la forma que tengan los pueblos de Oriente Medio sea la guerra", ha manifestado el ministro, quien ha vuelto a evitar hablar de genocidio en Gaza, a pesar de las declaraciones de ministros socialistas como Margarita Robles o Teresa Ribera. "Ésta es una guerra a gran escala que no distingue entre objetivos militares y civiles. El riesgo de guerra regional es cada vez mayor. Hemos dado este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que las medidas del tribunal se orillan", ha deslizado.

Albares ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia a primera hora de la mañana de este jueves en el Palacio de Viana, en el centro de Madrid. Con la decisión anunciada este jueves -y que el socio de coalición, Sumar, había exigido desde hace semanas-, España es uno de los primeros países de la Unión Europea en adherirse a la causa del tribunal de La Haya. Irlanda y Bélgica han expresado previamente su intención de sumarse a la demanda. En Latinoamérica, México, Colombia o Chile ya se han personado.

El pasado 24 de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Israel que detuviera la ofensiva militar israelí en Rafah, a petición de Sudáfrica en el caso que examina si se está produciendo un genocidio en la Franja de Gaza. El tribunal advirtió entonces de que la operación castrense suponía un “mayor riesgo de causar un daño irreparable” a los palestinos.

Preguntado por si considera que lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es un genocidio, Albares ha evitado concretar. "Mi opinión personal poco importa, yo doy una opinión institucional. La del Gobierno de España es la intervención en esta demanda. Esto no es un concurso ni una carrera para ver quien tiene una opinión más matizada; es una apuesta por el multilateralismo", ha declarado el titular de Exteriores.

El 29 de diciembre de 2023 Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel por “genocidio” en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda de Sudáfrica alegaba que Israel estaba violando sus obligaciones en virtud del tratado, redactado a raíz del Holocausto, que tipifica como delito el intento de destruir total o parcialmente a un pueblo.

En su escrito de 84 páginas, Sudáfrica sostiene que Tel Aviv está cometiendo genocidio contra los palestinos de Gaza al asesinarlos, causarles graves daños físicos y psicológicos y crear condiciones de vida "calculadas para provocar su destrucción física".“Los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino: la parte del grupo palestino en la Franja de Gaza”, recalca.