Gobierno y PP se echan la Justicia a la cara después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijera este miércoles que los populares juegan con las "cartas marcadas" por recibir la "ayuda" de algunos jueces, además de manejar "información privilegiada" de lo que se cuece en los juzgados que llevan los casos de presunta corrupción que afectan a su familia, al Gobierno y al PSOE. Justo el día en que José Luis Ábalos desfila por el Tribunal Supremo en calidad de imputado por la trama presuntamente corrupta a la que da nombre, Alberto Núñez Feijóo ha replicado al jefe del Ejecutivo que "si alguien está jugando con las cartas marcadas es la Fiscalía que utiliza una información confidencial para hacer oposición al PP".

Alude Feijóo con estas palabras al caso que lleva el Tribunal Supremo sobre una presunta revelación de secretos por la que está imputado el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en el caso que se sigue contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Alberto González Amador habría reconocido dos delitos fiscales para llegar a un acuerdo económico. El líder del PP cree que tras las acusaciones de Sánchez, quien insistió en lanzar este mensaje de forma reiterada en la copa de Navidad de Moncloa, existe cierta "desesperación".

Dice entender la situación por la que pasa el presidente del Gobierno ante lo que califica de "viacrucis judicial", habida cuenta de que además de la comparecencia hoy de Ábalos, la semana que viene desfilarán en distintas instancias judiciales Víctor de Aldama, Koldo García y Begoña Gómez. "Cada día van a comparecer en el juzgado personas relacionadas con su entorno y su partido". Aún así "le pediría que fuese un poco más responsable. No vale todo. No vale destruir la separación de poderes en nuestro país y no vale destruir la democracia española, y que el máximo responsable de ese ataque" sea "nada más y nada menos que el presidente del gobierno de España".

La Fiscalía y el Tribunal Constitucional

Y tras preguntarse por los motivos reales que justificaron que Sánchez prescindiera de Ábalos tanto en el Gobierno como en la secretaría de Organización de Ferraz en julio de 2021 -"todo parece indicar que sabía muchas cosas y que las tapó todas", ha acusado- ha insistido en que "si hay alguien que ha intentado politizar la justicia es el propio presidente del Gobierno" con el nombramiento del fiscal general del Estado y de los miembros del Tribunal Constitucional", entre los que se encuentra uno de sus ex ministros, Juan Carlos Campo, y quien fuera alto cargo de Moncloa Laura Díez.