Los mensajes hallados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en los dispositivos incautados en la 'Operación Delorme' desvelan nuevos datos sobre el papel de Ángel Víctor Torres en la compra de material sanitario a la 'trama Koldo'. De las comunicaciones, a las que ha tenido acceso El Independiente, se desprende que el expresidente canario presionó para reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cerrar la compra de test PCR con la empresa vinculada a Víctor de Aldama.
"Creo debo ir y tener o intentar tener una última reunión con Pedro, José Luis e Illa", comentó Torres con el que fuera mano derecha de José Luis Ábalos. Según los mensajes incautados por la Guardia Civil, la intención del ministro socialista era que desde el Ministerio de Sanidad se permitiese la entrada a Canarias y que fuera suficiente con que los pasajeros se hicieran un test de antígenos en los aeropuertos de las islas.
Para conseguir su objetivo, el presidente canario recurrió a Koldo García para que intermediara con su jefe y poder reunirse con el presidente y el responsable de Sanidad. Tras varias semanas de nervios, Torres cogió el 5 de diciembre de 2020 un avión rumbo a la capital para cerrar de una vez la compra de test PCR.
"Le envío entonces un mensaje a Pedro para vernos 10 minutos mañana los cuatro: Illa, Pedro, José Luis y yo. Y que José Luis eche una mano para tener esa reunión. Cuento con ello?", comentó el dirigente canaria con Koldo García. Acto seguido, el exasesor ministerial le pide paciencia para cerrar todos los detalles con su jefe.
Pocos días después del viaje a Madrid, el entonces jefe del Ejecutivo canario anunció la apertura de los aeropuertos de las islas para turistas y que, para ello, bastaba con la realización de un test de antígenos en Canarias. En esos días, también se cerró la firma por parte del Gobierno autonómico de varios contratos con la empresa Eurofins Megalab, vinculada a la trama, para la compra de PCR, el primero de ellos el 18 de diciembre. En total se pagó un total de 5,4 millones a la empresa de la trama.
En los meses anteriores, Torres intercambió diversos mensajes con el exescolta navarrp en el que manifestaba su disconformidad con el entonces Ministro de Sanidad, estaba bloqueando la compra de test de antígenos con Megalab. "No hay puta manera con Illa. Le he pedido un jodido mes de pruebas sólo y ni así. Yo no puedo llevar a la ruina a Canarias... Va a hacer que todo Dios vaya contra el Gobierno central", comentó el dirigente canario.
Tal era el descontento de Torres con la gestión del Ministerio, que llegó a transmitir a Koldo que si el Gobierno no accedía a sus peticiones presentaría su dimisión. "Presentaré el recurso y buscaré la manera de apartarme. Tengo una tremenda fortaleza pero no peleo contra muros. Disculpa me desahogue. Me eligieron para defender Canarias y nací y moriré socialista", llegó a decir el ministro de Política Territorial.
Las conversaciones de Torres con la mano derecha de Ábalos surtieron su efecto, Koldo le puso en contacto con Ábalos quien hizo alguna gestión con para que Sánchez e Illa accedieran a la petición del líder del Ejecutivo canario. Según se desprende de los mensajes incautados por la UCO, Koldo fue una pieza clave para que el exdirigente canario pudiera negociar con el Gobierno central.
Torres intervino para agilizar los pagos a la empresa de la trama
La cadena de favores entre Torres y Koldo se inició meses antes. Desde el mes de mayo de ese año, el exasesor ministerial recurrió al exdirigente autonómico para que agilizase los pagos pendientes otra empresa vinculada con Víctor de Aldama por la compra de mascarillas.
La UCO destaca en su último informe que Koldo García fue la pieza clave para que Aldama, a quien se sitúa como el cerebro de varias de las operaciones para la compra de material sanitario en pandemia, pudiera acceder "a los responsables de la Administración que tienen la capacidad de tomar decisiones en el sentido deseado" por él. Esto reforzaría, a juicio de los investigadores, los indicios sobre que el empresario, Ábalos y Koldo operaban como una presunta organización criminal.
La Guardia Civil sostiene que con el objetivo de que este mediara en su favor con varios ministerios, Aldama entregaba 10.000 euros al mes en efectivo a Koldo García. El empresario, investigado también en el 'Caso Hidrocarburos' consiguió acceder a altos cargos como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, gracias a su relación con el "binomio Koldo-Ábalos".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
            
            
            
            
            
            
            
            
                                                                                
                                                                                
                                                                                
                                                                                
hace 20 minutos
Cuando se trata de disponer sobre la vida de la gente mientras se llenan los bolsillos, hasta un pasmao esquirol como Illa quiere meter las manos. Y cuando llega el momento se responder de la pechada , hay que salir corriendo y contar mentiras a ver si hay suerte y no nos pillan. Así que los buenos politicastros que gobiernan tienen que tratar de machacar a la UCO que es la que descubre los pasteles. Vamos a ver a cuántos fiscales aplaudidores les caen casos para los ministros «inocentes» puedan recurrir el bulto. No se comp los otros,(o no los hay?) no tienen vergüenza de compartir mesa con esta camada de sanguijuelas.