Para Pedro Sánchez, "por supuesto" que lo que dice José Luis Ábalos "es mentira". No tiene base. Pero no le admitirá "ni chantajes ni amenazas". Ni a él ni a su entorno.
El presidente del Gobierno no había hablado hasta ahora sobre el ingreso en prisión de su ex número tres. Se había multiplicado en actos institucionales y de partido en los últimos días, pero no fue hasta este martes cuando respondió a preguntas de los medios, y lo hizo en sendas entrevistas en RAC1 y en el programa Cafè d’idees, de La 2 Cat y Ràdio 4, hoy difundido también por La 1. Dos espacios catalanes y en catalán no por casualidad, porque también quería dejar en ellos un mensaje para Junts, para intentar recomponer la relación rota. Porque asume "retrasos" y directamente "incumplimientos" con ellos, y por eso hoy mismo el Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley "con algunos de los acuerdos" que los socialistas habían asumido, entre ellos, dijo, "flexibilizar a los entes locales y los ayuntamientos las inversiones financieramente sostenibles" para que los alcaldes y presidentes de diputación tengan más "facilidad para invertir en proyectos que no impliquen un gasto corriente", como la "construcción de vivienda" o la gestión del agua.
Ambas cuestiones, los casos de corrupción y los gestos a Junts, atravesaron ambas entrevistas consecutivas, con las que el presidente quiso incidir en que hay legislatura para rato y en que su pretensión es llevar las generales, como ha venido repitiendo siempre, a 2027, al final de su mandato. El propósito era obvio: intentar dejar atrás el gravísimo caso Koldo / Ábalos / Cerdán y recuperar la iniciativa perdida cortejando a los posconvergentes.
Sánchez, respecto al exministro de Transportes, reconoció que tenía "confianza en él", pero "desde el punto de vista personal" —le dijo a la periodista de TVE Gemma Nierga— era "un gran desconocido". Es decir, que no sabía nada de sus comportamientos presuntamente corruptos cuando era un peso pesado tanto del partido como del Ejecutivo. El presidente hizo hincapié, sin embargo, en que ha actuado "con total contundencia, y no con connivencia", como a su juicio ocurría con el PP, y por tanto no hay una "corrupción estructural" en su Gobierno.
A partir de ahí, "todo el mundo tiene derecho a defenderse, pero ni el Gobierno ni el PSOE van a aceptar chantajes ni amenazas", "ni de personas" como Ábalos, pero tampoco de "organizaciones" como el PP, que en su opinión es el menos indicado para dar "lecciones" sobre corrupción. Era la línea argumental ya lanzada desde el viernes por su número dos, María Jesús Montero, y por la propia Ferraz. El ex número tres puede reclamar su derecho a la presunción de inocencia, convino, pero no tiene derecho a "esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformación", había asegurado también ante Jordi Basté en El món a RAC1.
El exministro no ha dejado de lanzar recados y amenazas al presidente en la última semana, en las horas previas y aun después de entrar en Soto del Real, a través de su cuenta en X —ahora gestionada por su entorno— y en entrevistas a medios de comunicación, que también está concediendo su hijo mayor, Víctor, para salir en su defensa. Con ellas vuelve a señalar, por ejemplo, a la supuesta participación decisiva de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, en el rescate de Air Europa, una cuestión sobre la que los tribunales no han visto indicios de criminalidad, al menos hasta ahora. Sánchez califica de "mentiras" por tanto lo dicho por su ex mano derecha, también que se reuniera con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en 2018 para pactar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
"Hemos sido claros en que todo lo que se está diciendo por parte de José Luis Ábalos es mentira. Por tanto, no puedo añadir mucho más, no vamos a entrar en una espiral de querellas", respondió cuando Nierga le preguntó por qué no acude a la Justicia contra su ex número tres si todo lo que afirma son falsedades. "Nos estamos defendiendo de estas críticas. Es más, estoy diciendo que, por supuesto, nosotros no vamos a aceptar ninguna amenaza, ningún chantaje por parte ni de personas ni de organizaciones. Nosotros tomamos una decisión difícil, dura, contundente, asumiendo la responsabilidad de extirpar la corrupción, eso es lo que hicimos. A partir de ahora es el momento de los tribunales, y es ahí donde se tienen que dirimir las cuestiones".
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 6 segundos
No aceptamos chantajes…
Bueno de erc o de junts si.
No cambiamos de opinión…
Bueno a veces si.
Mi gobierno no es corrupto.
Próxima estación canarias
Incumplimiento del gobierno con Junts?
Y yo que pensaba que los acuerdos eran entre partidos…
Porque si es entre gobierno y Junts tal vez alguien está cometiendo un delito.
Un gobierno no puede acordar cualquier cosa.