El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este viernes el barómetro de diciembre, el último de este 2025. El estudio no recoge las últimas novedades sobre presunta corrupción que rodea a los socialistas y la detención de Leire Díez, pero sí acontecimientos como el encarcelamiento provisional del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. Igualmente, las distintas denuncias por acoso sexual dentro del PSOE. A las nuevas de Paco Salazar se han ido sumando otras de cargos locales o provinciales. Este jueves por la noche trascendió otra dentro de la dirección. La medición se da con la campaña electoral de Extremadura de fondo. Las elecciones serán el 21 de diciembre y el PP se ve fuerte.

PUBLICIDAD

Este barómetro da a Pedro Sánchez un 31,4% de los votos. En segunda posición quedaría el PP de Alberto Núñez Feijóo con 22,4 puntos. Vox y Santiago Abascal siguen ganando peso en la tercera posición: lograría el 17,6% de las papeletas de celebrarse hoy elecciones. Yolanda Díaz y Sumar, aunque está pendiente la reconfiguración de ese espacio, quedarían en cuarta posición con un apoyo en urnas del 7,8%. Las pérdidas de Sánchez las capitaliza en parte Sumar. Pero no hay una transferencia clara de votos más allá. Destaca que el PP se mantenga en la misma posición del mes pasado sin cambios. Desciende 1,2 puntos Vox, y Podemos gana apenas una décima.

En el anterior estudio, de noviembre, el PP conseguía recortar distancias a Sánchez bajo el prisma de José Félix Tezanos. El organismo público sigue dando al PSOE la victoria frente al resto de demoscópicas privadas. De los más de 10 puntos, ahora el CIS acorta el margen a nueve.

En lo que respecta al resto de formaciones, Alvise Pérez y Se Acabó la Fiesta consiguen ganar algo de peso. Hay un crecimiento notable, del 0,6% en noviembre al 2,4% ahora. El nacionalismo y el independentismo se mantiene. En intención de voto ponderado a nivel nacional, no en sus respectivas comunidades, en Cataluña ERC sigue siendo el partido más votado con el 2,1% de los votos. Junts empieza a comprobar la competencia directa con Aliança Catalana, que se le aproxima por detrás con un 0,5% frente a su 0,8%. Hay un importante desgaste. En el plano gallego, el BNG aguanta en el 0,8%. Y en el vasco, EH Bildu sigue con el 1,5% por delante del PNV, al 0,9%. Entre el regionalismo, seguirían obteniendo representación Coalición Canaria (0,2%) y UPN (0,1%).

En cuanto a valoración de líderes, los cuatro principales dirigentes políticos nacionales suspenden. Por delante está Sánchez, con un 4,08 sobre 10 de valoración. Les sigue con el 4,01 Díaz. Con el 3,39 queda Feijóo, y Abascal obtiene un 2,9. En cuanto a la preferencia para ser presidente, el conjunto de los encuestados menciona mayoritariamente en un 24% que "ninguno" de los lideres actuales. Sánchez obtiene un 23,4%, le sigue Feijóo con el 10,6%, Abascal con el 9,6% y sobre Díaz, con 4,2% sobre 100, se sitúa Rufián con el 5,2%.

PUBLICIDAD